Cecilia Urbina Pinto, exjueza del Juzgado de Garantía de Coyhaique, fue sentenciada a cuatro años de cárcel debido a que el Tribunal Oral en lo Penal de la misma ciudad la consideró culpable de dos delitos de revelación de secreto en dos causas de tráfico de drogas, ocurridas en la Región de Aysén. Además, fue condenada a la inhabilitación perpetua para derechos políticos y en el caso de cargos públicos, por el tiempo que dure la condena.
Como la exjueza Urbina tiene una irreprochable conducta anterior, no ha sido condenada anteriormente y la pena a la que fue sentenciada es menor a cinco años, el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique determinó sustituir la cárcel por medidas alternativas.
"Se sustituye la pena privativa de libertad impuesta por la pena de libertad vigilada intensiva, por un lapso de cuatro años, debiendo mantener residencia en un lugar propuesto por ella. Debe someterse a vigilancia permanente por parte de un delegado durante el tiempo de la pena. Además, se le prohíbe acceder al Tribunal de Garantía de Coyhaique y a los sistemas informáticos del Poder Judicial por el tiempo que dure la condena", destacó en la audiencia la jueza Javiera Alarcón Zurita.
Por los delitos antes mencionados, la exjueza Urbina había sido formalizada el 21 de diciembre del 2021.