Contenido. Raúl Morales, doctor en Ciencias y experto en Química Ambiental, detalla que cuando respiramos humo de un incendio forestal "ingresan a nuestro cuerpo material particulado y gases".
Dentro del primer grupo están las partículas finas o PM2.5, que tienen un tamaño menor a 2.5 micrometros y son capaces de llegar hasta los pulmones y la sangre. Las PM 10, son las que alcanzan las vías respiratorias superiores como la nariz y la tráquea.
"Las partículas traen componentes químicos diversos, que se degradan y liberan principalmente compuestos orgánicos tóxicos. En los gases está el monóxido de carbono, dióxido de carbono (no es tóxico), algunos hidrocarburos y, dependiendo del tipo de plantaciones, van apareciendo componentes azufrados. También están los óxidos de nitrógeno -que es Io mismo que botan los autos. Estos últimos reaccionan con la humedad del aire y forman ácidos, como el ácido nitroso", explica el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.
Daños bioquímicos. "Todo este material produce inflamación sobre las mucosas. Por eso se irritan los ojos, duele la cabeza, pica la garganta. Son síntomas que pueden pasar a la obstrucción en el caso de los niños. La inflamación se produce a los pocos minutos de exposición, pero revertirla toma varios días", explica la broncopulmonar Carolina Herrera.
Comorbilidad. Que las partículas y gases tóxicos lleguen al pulmón y pasen a la sangre puede ser mortal para las personas con enfermedades cardíacas o respiratorias, dice la doctora.
"En el ciclo respiratorio uno inhala el oxígeno del aire en cada respiración y éste se va a los alvéolos donde se produce el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. El oxígeno pasa al glóbulo rojo. En cada glóbulo rojo viajan partículas de hemoglobina que tiene afinidad por cuatro sitios de unión a oxígeno. Es como una micro con cuatro asientos. Cuando respiramos humo, estos asientos Io ocupan, por ejemplo, el monóxido de carbono. De esa manera los glóbulos rojos circulan sin oxígeno y, por Io tanto, no oxigenan al corazón ni al resto del organismo. Cuando eres sano, el sistema respiratorio tiene la capacidad de aguantar, pero con una comorbilidad, esa capacidad no está".
Por eso, agrega Herrera, días después de grandes incendios aumenta la mortalidad. "Las personas no alcanzan a tener una oxigenación suficiente. La falta de oxigenación en el corazón puede provocar infartos, accidentes cerebrovasculares o agravar insuficiencias respiratorias como enfisema y Epoc".
¿Por qué se debe evitar el ejercicio? La ventilación alveolar es el número de veces que uno respira por la cantidad de aire que se absorbes. "Normalmente respiramos 12 a 26 veces por minuto y movemos un volumen de aire de 500 ml. Cuando ejercitamos, la frecuencia puede subir hasta 30 o 40 veces por minuto y pueden llegar hasta los dos litros de aire", dice Carolina Herrera.
Sí mascarilla, no asado. Si bien, los expertos coinciden en que la mascarilla KN95 no asegura una alta protección, si ayudaría a disminuir la exposición al material tóxico. "La gran recomendación es apelar a la sensatez de las personas y que no hagan asados el fin de semana, porque son más dañinos que la circulación vehicular", recalca la broncopulmonar.
Alerta, ojos. Javier Maldonado, jefe de Urgencia Clínica Red Salud Providencia, agrega que el humo puede generar una irritación ocular, lagrimeo profuso y dolor, "lo que se traduce en una infección e inflamación de la conjuntiva, una conjuntivitis. Para evitar esto, se recomienda usar lentes de sol si tiene que salir".
Brote de acné. "Probablemente en unos días más, los pacientes con acné tendrán un brote", dice Irene Araya, dermatóloga del Hospital Clínico de la U de Chile. "Las partículas que se depositan sobre la piel pueden tapar los poros. En el caso de los pacientes con dermatitis, estas pueden exacerbar una inflamación.
A largo plazo esta exposición puede contribuir a acelerar el envejecimiento, porque los contaminantes activan los óxidos radicales que tenemos en la sangre. La dermatóloga recomienda usar mangas largas, bloqueador -porque actúa como una barrera- y humectación.
Vitamina C. El doctor Raúl Morales también recomienda consumir antioxidantes. "La única forma de estar protegidos por dentro es que tengamos agentes antioxidantes. La vitamina C es uno de los mejores, también la fruta y verdura".
No abrir ventanas. Todos los expertos recomiendan no abrir las ventanas; no usar aerosoles dentro de las casas, ni vapeadores, tampoco aromatizantes, para no saturar más el aire.