Desde Barcelona, donde se encuentra viviendo y estudiando un magíster, Sebastián Dávalos hizo llegar a este diario un comunicado donde responde a duras aseveraciones vertidas por su exesposa (de la cual está separado de hecho), Natalia Compagnon. "Me encuentro en la desagradable situación de haber hecho noticia en materias de índole privada y que afectan particularmente a mis hijos. Estamos hablando de antecedentes privados que han sido expuestos al escrutinio público sin lógica alguna", manifiesta el hijo de la exPresidenta Michelle Bachelet.
Dávalos se refiere a la tramitación de una orden de alejamiento y a una denuncia por "violencia económica y sicológica" que habría ejercido en contra de sus hijos, interpuesta ante los tribunales de familia por Natalia Compagnon, en la que además se menciona que el hijo de la exPresidenta de la República supuestamente habría amenazado a su expareja, y estaría "interrogando" a terceras personas para saber lo que sucede en el círculo íntimo de la madre de sus hijos.
Respecto de "imputaciones y falsedades que se han dicho en los últimos días, no emitiré ningún comentario, pues jamás ha sido mi interés exponer a mis hijos a esta situación y, por consiguiente, no es de mi interés hacer públicas cuestiones que son de carácter privado", dice Dávalos.
"Personas adultas y responsables"
Acto seguido el cientista político se refiere a "acciones contra miembros de mi familia con el único fin de conseguir aquello que no se pudo lograr a través de un acuerdo entre personas adultas y responsables". Dichas acciones tienen que ver con la audiencia de mediación donde este sábado, a las 10 am, se verían las caras su madre, Michelle Bachelet, y Natalia Compagnon. El encuentro al que ambas estarán citadas debe llevarse a cabo en el Centro de Mediación Familiar de Providencia, y fue solicitado por la exnuera de la exPresidenta de la República, según confirma su abogada Alejandra Borda."Exigencias inalcanzables"
Según Dávalos, "me he reunido ya sea personalmente o a través de mi abogada con los tres o cuatro equipos legales distintos que la han representado (a Compagnon) a través del tiempo. A todos se les ha manifestado la intención de llegar a un acuerdo (por pensión de alimentos), que sea por sobre todo beneficioso para nuestro hijos. Quiero poner énfasis en que en estos más de dos años ha sido la Sra. Compagnon quien ha puesto innumerables trabas para alcanzar acuerdos, dilatando procesos y realizando exigencias inalcanzables. Le hemos enviado varias propuestas, en dos largos años que lleva este proceso, y sus representantes legales no manifiestan voluntad alguna de responder, incluso habiendo sido interpelada directamente por mi abogada"."No ha habido depósitos"
La abogada de Natalia Compagnon, responde que existe una demanda de pensión de alimentos en contra se Sebastián Dávalos, la cual no ha podido ser notificada por encontrarse este viviendo temporalmente fuera del país. Acá entrega la versión de Compagnon del por qué decidió llevar a mediación a Bachelet."Yo llevo más de un año conversando con su representante jurídica (de Dávalos). Si bien ha habido ofrecimientos de su parte (mantención de los hijos), estos siempre han estado condicionados a algo, o han sido muy por debajo de las necesidades de los niños. Si efectivamente hubiera una manifestación de buena fe, tú, como padre, dirías 'quizás no puedo aportar lo que me piden, pero aporto algo', y deposito mensualmente una cantidad, la que puedas, pero no ha sido así. Ha habido una larga negociación en la que no ha habido depósitos ni nada, desde mayo del año pasado".
-¿Por qué se quiere hacer responsable a la abuela?
-Porque en el tema de la pensión, la diferencia entre lo que ofrece, y cómo se quiere hacer cargo, no dicen relación con las necesidades reales de los niños. Por ejemplo, él ofrece pagar directamente la mensualidad de los colegios, pero no se ha hecho. Él tiene contacto permanente con sus hijos, tiene comunicación directa con ellos, en eso no hay problema; el problema no es ese, sino el problema más recurrente en este país, que se manifiesta querer tener relación afectiva con los niños, pero se está al debe en hacerse cargo de las necesidades materiales.
La abogada, sin entregar cifras exactas, dice que la diferencia radica en que "del 100% que cuesta la mantención de los menores, él ha ofrecido menos del 25%". Sobre la mediación con Bachelet, dice: "Hay voluntad de diálogo, ninguna parte ha dicho no quiero ir. Deberían sentarse a conversar las dos asistidas por un mediador. Se están buscando caminos de soluciones, como no se ha podido con el padre, se están buscando con la abuela, que es lo que hace la mayoría de las mujeres en este país. Acá se va a conversar, necesidades versus capacidades de la madre, y lo que queda al descubierto, ¿puede aportar? Si, no, vamos a ver, esas son las posibles respuestas".