-->

Escribe y presiona enter

On
Conozca el seguro que permite a los compradores recuperar el pie

La inversión inmobiliaria seduce a muchas personas a la hora de rentabilizar sus ahorros. Una que quiso incursionar en este ámbito es la ejecutiva de ventas Fernanda Méndez (28), quien en diciembre de 2020 compró una unidad en blanco en la comuna de San Miguel por 2.493 UF. Se asesoró con una empresa que le realizó la gestión de compra, asegurándole que era una excelente oferta y con prometedoras ganancias. También le propuso conseguir un primer arrendatario. Le pareció un negocio redondo, así que no dudó en dar el vamos a esta operación.

"Firmé la promesa de compraventa, donde puse el 10% del valor de la propiedad (alrededor de $7.000.000). Justo ese año comenzó la pandemia y muchas inmobiliarias paralizaron las obras. Por razones obvias mi proyecto se retrasó. Tenía fecha de entrega el primer semestre de 2023. Pero en julio del 2021 me notificaron por correo que se habían atrasado. Me pidieron firmar un nuevo anexo, pero no quise hacerlo. Lo encontré poco formal: ni siquiera me llamaron para dar explicaciones", justifica.

A fines del año pasado la contactaron y le comentaron que la entrega sería para el 2025 0 el 2026. No le gustó que tardaran tanto, así que les pidió que le dieran una alternativa de entrega inmediata en otro edificio para cerrar el tema pronto.

"Al principio no estaban de acuerdo, me hablaban de que me aplicarían una multa. Les respondí: ¿Por qué una multa si los que están incumpliendo son ustedes? Hasta enero no me daban una salida. Tanto les insistí que al parecer la inmobiliaria hará la devolución del 10% inicial que puse. Ahora están haciendo el contrato de resciliación con sus abogados", cuenta.

-¿Le afectó el tema?

-Ha sido un tremendo dolor de cabeza. Se supone que deberían devolver todo sin multas de por medio. Eso recién lo voy a saber cuando vea el bendito documento. Una vez que lo firme, ellos tendrán 90 días para devolver el dinero.

Póliza de seguro

Como Méndez, son varios los chilenos que se han visto afectados con el tema de las demoras en las entregas porque la situación sanitaria retrasó muchas obras. Lo que no todos saben es que pueden exigir que la inmobiliaria le devuelva la totalidad de lo abonado en caso de incumplimiento, gracias a un seguro que estas deben contratar por obligación y que se estipula en el contrato de compraventa (en la imagen inferior se puede ver un ejemplo de cómo se menciona en los contratos ).

"En los 90 no había nada que protegiera los derechos de los consumidores. Algunas inmobiliarias que vendían en verde quebraban o no conseguían los permisos de construcción y las personas perdían sus ahorros. Por eso se dictó el artículo 138 bis de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que dice que cuando las inmobiliarias hagan venta en verde, tienen que hacerlo ante notario y tienen que estipular una póliza de garantía por venta en verde. Se asegura la devolución del pie en caso de que el edificio no se entregue o la inmobiliaria quiebre", explica el abogado Mario Sandaña, especialista en derecho privado.

-¿Se puede invocar en caso de que no cumplan el plazo de entrega?
-Claro, cuando hay un atraso, al consumidor se le incumplió el contrato. También puede haber multas a su favor. Si no quiere seguir con la compra, una persona tiene que leer su contrato y verificar que la inmobiliaria está en situación de incumplimiento. Con eso puede pedir poner término al contrato. Tuve un caso similar. La inmobiliaria argumentó que por motivos de fuerza mayor (por la pandemia) se demoraron en la construcción. En este caso llegamos a un acuerdo.

Sandaña precisa que los contratos y las pólizas no son siempre iguales, por lo que siempre se debe analizar cada caso.

"El procedimiento es que se verifique un incumplimiento de la inmobiliaria, el cliente se lo informe formalmente y le exija el cumplimiento. Luego de que pase un plazo (generalmente, 30 días) sin devolución de la inmobiliaria, se podrá exigir la devolución a la compañía de seguros", recomienda.

Concuerda Víctor Crisóstomo, jurista del estudio Arcó Abogados: "La póliza de garantía por venta en verde asegura que si el contrato de compraventa no se celebra por el motivo que sea, uno puede cobrar ese seguro, recuperando la plata que saldó por pie".

"La recomendación es revisar qué establece su contrato y también qué fue lo que ofreció la inmobiliaria en sus publicidades. Lo que pasa hoy con las inmobiliarias es que ofrecen una época de entrega: primer trimestre, segundo semestre, o, en algunos casos, en meses determinados o fecha límite. Esas fechas -o épocas de entrega- deben ser respetadas. Si no respetan eso, uno puede solicitar que rescinden el contrato y que le devuelvan la plata. El problema es que las inmobiliarias no quieren devolver la plata y ahí es cuando uno empieza a citar la póliza de seguro", fundamenta.

Si quiere seguir con la compra y firma un anexo de contrato, como le ofrecieron a Fernanda Méndez, Sandaña llama a negociar una indemnización por los perjuicios que trajo el retraso.

De acuerdo a datos aportados por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (AD'), los plazos de construcción de un edificio son variables, pero en promedio oscilan entre año y medio y dos años. Luego de su terminación viene la recepción final y ello dependerá de la competencia y agilidad de la Dirección de Obras de la municipalidad respectiva.

Click para comentar