El primero en reaccionar fue el alcalde de Lo Barnechea. "Ya tenemos identificados a dos de los jóvenes que rompieron mobiliario público en nuestra comuna (...) Si tiene información sobre ellos llama al 1405", instó vía Twitter en medio de sus vacaciones el edil Cristóbal Lira.
El llamado lo realizó luego que este lunes se viralizaron unos videos publicados en Instagram por sus propios protagonistas. Las imágenes muestran a tres jóvenes muy eufóricos y alegres, que son grabados por una cuarta persona, mientras rompen y arrancan señaléticas desde distintos puntos de la comuna. Dos de ellas quedaron abandonadas en la calle y otras dos fueron subidas al Subaru XV en el cual se movilizaban.
Los lugares exactos vandalizados los informa Alejandro Muller, director de Tránsito de la Municipalidad de Lo Barnechea. "Estos jóvenes hicieron un tour delictual. En Carlos Montes con Panorámica Sur sacaron el letrero con los nombres de ambas calles, luego estuvieron en Paseo Pie Andino, donde casi al llegar a Las Hualtatas, arrancaron un letrero que advierte Cruce de fauna", dice. Entre las dos direcciones hay 2,7 kms de distancia.
Desde Pie Andino el grupito se trasladó hasta Camino El Arriero (6,7 kms). "Ahí sustrajeron un letrero Ceda el paso", sigue Muller. La última parada fue en Camino El Huinganal (2,7 kms), donde quitaron una señalética de Paso obligado.
Durante esta jornada, el director de Tránsito trabajó junto a otros funcionarios para reponer los letreros dañados. "Las placas con los nombres de las calles y el Ceda el paso estaban botados en el mismo lugar. Cambiamos los postes, reparamos los empotrados y las levantamos", indica.
La advertencia sobre la fauna silvestre y el indicatorio del paso obligado no fueron encontrados. "Tuvimos que mandarlos a hacer con nuestra empresa concesionaria. Deberían estar listos el miércoles. Hay que calcular que cada señal cuesta alrededor de 80 mil pesos. A eso hay que sumarle el costo de instalación", agrega.
Doble querella
Desde el municipio calculan en alrededor de un millón y medio de pesos el costo total de los perjuicios. Gracias a que en los videos se veía la patente del Subaru XV se identificó a su propietario y uno de sus amigos. Ambos tienen 20 años, son estudiantes universitarios y rugbistas. "Es un hecho grave. Carabineros ya realizó la denuncia ante la Fiscalía Oriente", explica Carlos Charme, asesor de seguridad del alcalde Lira.El abogado detalla que como municipio interpondrán dos acciones legales: "Una demanda civil para obtener la reparación de los daños causados por estas personas al patrimonio de Lo Barnechea. Y una querella criminal contra todos aquellos que resulten responsables para perseguirlos por el delito de daños. Ya entregamos los nombres al Ministerio Público".
La Fiscalía Oriente abrió una investigación contra los responsables por el delito de "robo en bien nacional de uso público"