"Zootaxa", la revista científica de taxonomía más reconocida en el mundo, dio a conocer esta semana el hallazgo de una nueva especie de araña en Chile: la Osornolobus violetaparra, nombrada asl en honor a la folclorista chilena.
El descubrimiento fue realizado por el entomólogo Jaime Pizarro Araya, investigador del Laboratorio de Entomología Ecológica de Universidad de La Serena, y por Cristián Grismado, doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires, quienes publicaron el estudio sobre esta araña nativa que forma parte de la familia Orsolobidae, arácnidos pertenecientes al de Chile sur.
Pizarro explica que "la recolección de las muestras se realizó el 2021 en las cercanías del Cajón del Río Achibueno, 105 kilómetros al Este de Linares, Región del Maule. Luego, revisando las muestras en el laboratorio, descubrimos que se trataba de una especie nunca antes descrita y la que se sitúa más al norte de Chile de la familia", explica el investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).
"Son arañas pequeñas de entre 2 y 3 milímetros, de cuerpo compacto y ovalado, con patas relativamente cortas en comparación con otros grupos de arañas. La coloración del prosoma (cabeza y tórax) presenta tonalidades marrones, y su opistosoma (abdomen) presenta patrones con manchas negras, que la hacen distintiva", detalla.
Pero lo que hace diferente a la Osornolobus violetaparra es el área genital del macho. "Tiene un especie de bulbo, muy particular, solo de esta especie, por donde se realiza la transferencia de gameto", dice.
Posiblemente, agrega, su hábitat es en ambientes terrestres, asociada al suelo, bajo troncos o piedras, en hojarasca y otros lugares húmedos.
¿Por qué Violetaparra?
"Se la dedicamos considerando que ella es originaria de la zona. Es un ícono dentro del folclore y del patrimonio del país y del mundo".