La periodista venezolana Ronna Rísquez publicó recientemente el libro "El Tren de Aragua: la banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina" (Editorial Dahbar) y logró comprobar uno de los mayores mitos en torno a esta organización criminal: en la cárcel de Tocorón, ubicada en Aragua, Venezuela, lugar donde operan los líderes de esta megabanda, efectivamente, los reclusos cuentan con una vida placentera. Esto incluye un estadio de béisbol, piscina, discoteca, bares y quizás, 10 más insólito de todo, un zoológico.
"Utilizan la cárcel como un búnker, como una base de operaciones y desde allí lo controlan todo. Eso lo demuestran las conversaciones incautadas de algunos de los miembros detenidos en Chile, Colombia y Perú. Se escuchan conversaciones en las que hacen contacto con personas en la prisión o donde esperan la autorización de los jefes de la prisión para poder realizar ciertas actividades", dice Rísquez.
Según la investigadora, esta organización criminal funciona en nuestro país en base a tres delitos principalmente. Estos son: trata de personas vinculadas a la explotación sexual, narcotráfico y extorsión.
¿Cómo ingresó a la cárcel de Tocorón para realizar su libro?
"Había mucha información que rondaba acerca de cómo era la cárcel, se conocían algunos aspectos en base a trabajos periodísticos. Sin embargo, para realizar este libro tenía que confirmar en terreno si existían estas instalaciones y que no se trataba de una fantasía ni un mito. Para poder ingresar, me hice pasar por un familiar de uno de los reclusos".
¿Cómo es esta cárcel donde opera el Tren de Aragua?
"La prisión tiene unas características que no son necesariamente las características que uno supone propias de una prisión. Operan desde una cárcel de lujo que tiene un estadio de béisbol, un zoológico, piscina, discoteca y bares. También tienen áreas abandonadas en las que someten a otros prisioneros a vivir en condiciones inhumanas".
¿Cómo es que ellos logran tener un zoológico dentro de una cárcel?
"Esa es, como diríamos en Venezuela, la pregunta de las cincuenta mil lochas Es la pregunta que todos quisiéramos responder. Tendríamos que buscar explicación de las autoridades porque para que esas especies estén allí, claramente se requiere de una logística especial y no entendemos cómo pudo pasar eso".
¿Qué clase de animales hay en este zoológico?
"Hay jaguares, diez avestruces, un puma, monos, caballos, tucanes, guacamayos, gallinas, cerdos y vacas, entre otras especies".
¿Hay una estimación de cuántos miembros son?
"No hay una estimación exacta. Yo hablo de entre tres mil a cinco mil miembros, pero es una estimación superficial porque incluso dentro de la prisión de Tocorón no existe una cifra específica. Pero sí sabemos que operan en ocho países. Estos son: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Brasil y Panamá".
¿Cuál es el modo de operar específicamente de esta organización criminal?
"La extorsión es la principal forma de operar de ellos. Implementaron este delito al interior de la cárcel de Tocorón, por ejemplo, cobrando US$15 semanales por recluso y así se fueron expandiendo alrededor de la región. La banda puede ganar US$3,6 millones anualmente a través de la extorsión y solo dentro de la prisión. Por otra parte, ellos vieron una oportunidad de negocio a través de la crisis migratoria. Se instalaron en las fronteras y ofrecieron traslados hacia los otros países a cambio de pagos, servicios de prostitución o traslado de droga. En algunos casos estas personas luego se convierten en esclavos".
¿Mientras más restricciones de migración exista en un país, más posibilidades hay de que el Tren de Aragua vea una oportunidad de negocio?
"Entiendo las necesidades de cada país de proteger sus fronteras y su territorio, pero también hay que entender que la migración que está teniendo la región en estos momentos es avasallante. Entonces, creo que cuando se establecen restricciones extremas en las fronteras les dan oportunidades de negocio a esta organización criminal. El Tren de Aragua tiene el control de todos los pasos fronterizos desde Chile hasta Panamá y ellos son los que han logrado pasar a las personas de manera irregular".
¿Qué es lo que ha podido ver de la situación en Chile? ¿Por qué deciden instalarse aquí?
"Chile es el país estable y más sólido económicamente de Sudamérica. Por otra parte, en Chile no existía una competencia de grupos criminales poderosos como en Colombia o Brasil, que podrían haber impedido, frenado o limitado las operaciones. También había un vacío en ciertas actividades o delitos como la explotación sexual. Entonces ellos encontraron allí una especie de nichos delictivos y ellos empezaron a explotar esos nichos".
¿Cuál es la principal actividad que realiza en Chile el Tren de Aragua?
"Su negocio se basa en tres principales actividades: la trata de personas ligadas con la explotación sexual de mujeres migrantes venezolanas y colombianas, tráfico de drogas y extorsión. La extorsión también funciona en los dos primeros casos. En Chile han denominado al Tren de Aragua como un grupo multipropósito. Esa definición es acertada porque uno puede llegar a vincular al menos 20 tipos de delitos con ellos".
¿Han logrado instalarse con éxito aquí en Chile?
"A mi parecer el trabajo policial y de las autoridades ha logrado ser bastante bueno. Por ejemplo, han logrado acorralar a uno de los principales líderes del Tren de Aragua, que precisamente terminó huyendo de Chile para que no lo atraparan. Por otra parte, Chile es el primer país que identificó que existía una conexión de esta banda con Venezuela. También he podido notar algunas diferencias en el modo de operar de aquí. En Arica, por ejemplo, se detuvo a una mujer que estaba ejerciendo funciones de liderazgo (Jonahary Jaqueline Navarro, conocida como "la China") y eso es llamativo porque no había antecedentes de que una mujer tuviera posiciones de liderazgo.