Poco antes de las 17 horas de este lunes, cuando Iván Valenzuela preparaba una nueva edición de "Página 13", su programa en Tele13 Radio, recibió un llamado telefónico. "El tipo dijo que trabajaba en el Ministerio de Salud y que estaba haciendo un censo sobre las vacunas", cuenta el periodista.
En los siguientes segundos le formularon consultas relacionadas con el Covid-19. "Por ejemplo, su grupo familiar se contagió con el virus y cuántas dosis de vacuna ha recibido. Las preguntas parecían bastante pertinentes o quiero pensar que así fueron porque debo confesar que caí en el cuento. Luego me dijo necesitamos validar esta encuesta, lo va a llamar el sistema automático del Ministerio de Salud, le va a entregar un código que debe anotar y después me lo da a mí" .
Segundos después Valenzuela recibió un segundo llamado telefónico. "Era una máquina. Dijo algo así como su código de verificación es tanto. Y repitió varias veces el mismo número".
Entonces llegó el tercer llamado. "Era el mismo encuestador para pedirme el código. Aunque ahora suene muy absurdo, se lo di".
Mensajes raros
Al celular de Iván Valenzuela empezaron a llegar alertas. "Eran mensajes raros. Decía algo así como este es el código de activación de WhatsApp para su nuevo teléfono, si usted no hizo el trámite, olvídese de este mensaje. Pero no le di importancia".Casi dos horas después del llamado inicial, el periodista recibió un cuarto telefonazo. "Era el encuestador. Dijo tuvimos un problema, lo van a llamar para darle un nuevo código . Y pasó todo de nuevo. Aunque yo pensaba esto no está bien, esto es absurdo, iVolví a darle el código! O sea, me pasé para leso (ríe)".
Pero el supuesto encuestador no se quedó ahí. "Me pidió el correo electrónico y ahí salté. Le dije esto es demasiado raro, no te voy a dar más información y le corté".
¿El objetivo era hackear su WhatsApp?
"Sí, me di cuenta después. Me salvé porque hace unos meses activé la verificación en dos pasos en mi WhatsApp. Es una contraseña que la misma app te pide cada cierto tiempo para abrir los mensajes. Por eso el estafador me volvió a llamar".
Valenzuela dice que por unos minutos no podía entrar a la app desde el computador. "Yo me conecto con el programa a través de un link que tengo en el WhatsApp. Durante unos minutos perdí el control sobre mi cuenta. Pero pude recuperarla gracias a mi código de verificación, cosa que ellos nunca tuvieron".
¿Normalmente es confiado?
"Soy súper desconfiado. Acá me pasaron dos cosas. Pensé qué bueno que el Minsal está haciendo una encuesta sobre la vacunación. Segundo, el tipo hablaba con poca educación, pero en el mismo instante pensé cómo voy a ser tan prejuicioso".
El delito
El prefecto Marcelo Romero, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI (Bridec) entrega más datos. "La finalidad de este delito es apoderarse de la app y el victimario lo logra cuando accede al código que le envían a la víctima. Entonces se hace pasar por esa persona y les envía mensajes a sus contactos de WhatsApp pidiéndoles dinero".¿Habían recibido alguna denuncia que se estaban haciendo pasar por el Minsal?
"No. Seguramente es una nueva modalidad. El delincuente económico siempre aprovecha la coyuntura para lograr su objetivo. Por ejemplo, en marzo utiliza el beneficio del bono Ife para hacerse pasar por alguien de una institución".
¿Cuál es la clave para defenderse de hackeos?
"El código de verificación en dos pasos es una barrera para impedir que se concrete el hackeo del WhatsApp. Y la recomendación es jamás entregar códigos a terceros. Por muy creíble que suene una llamada nunca se deben dar claves".