19 centésimas separaron a Martina Weil de Isidora Jiménez en la infartante final de 200 metros planos del Campeonato Nacional de Atletismo en San Carlos de Apoquindo. Weil, especialista en 400 metros, llegó a la meta en 23,24 segundos y logró vencer en el último tramo a Jiménez, la actual recordwoman chilena de la distancia (22,95) que esta vez completó el recorrido en 23,43.
Oscar Muñoz Badilla, fotógrafo de la Federación Atlética de Chile (@fotografiadeportiva en Instagram), vio la reñida carrera in situ, este domingo. "Era una de las finales más esperadas de este Campeonato Nacional porque se sabía que Martina viene corriendo 200 metros muy bien esta temporada y que iba a estar bien peleado el primer lugar con Isidora. El público estaba bien expectante, había harta gente en la galería. Las dos iban corriendo codo a codo y finalmente ganó Martina", relata Muñoz.
Jiménez, que el sábado salió campeona nacional de 100 metros planos (1 1,50), pasó de la curva hasta la recta liderando la prueba por la pista 5. Iba adelante por uno o dos metros de distancia delante de Weil hasta los 160 metros de la carrera. Luego se mantuvieron codo a codo en el último tramo (ver fotografía principal), pero en los últimos 10-15 metros Weil logró rematar mejor por la pista 4. "Fue una carrera muy entretenida. Martina venía corriendo bien los 200 metros y la Isi hizo una buena marca en comparación a los últimos años. La Isi salió muy rápido, pasando la curva delante de Martina y en los últimos 20 metros la Martina se metió. La Isi, que viene de los 100 metros, salió a correr lo más rápido y obviamente desacelera más. Y la Martina, como es corredora de 400, tiene esa capacidad de seguir aguantando y desacelerar. Una desaceleró más que la otra. La aceleración dura como hasta los 50-60 metros, de ahí todo es desaceleración", analiza Ricardo Roach, recórd nacional vigente de 400 metros (45,92, 1998) y entrenador de velocidad.
¿Qué tan buena fue la final a nivel histórico, Ricardo?
"Debió ser la mejor carrera de 200 metros de chilenas que se ha dado en Chile. Es la mejor generación de la velocidad en términos de marca y resultados".
Detrás de Weil (23 años) y Jiménez (29), completó el podio Anaís Hernández (22), quien corrió en 23,85 segundos: la mejor marca de su carrera.
"Fue un 200 durísimo. La verdad es que yo en la carrera solo podía escuchar los diferentes gritos. Por un lado: vamos, Isi. Y por otro: vamos, Martina. No me di cuenta de lo que había pasado hasta después de correr y escuchar los resultados oficiales. Sabíamos que sería un 200 reñido y de muy alto nivel", comenta la velocista Javiera Cañas, que finalizó cuarta en la prueba con 24,53 segundos.
Belén Ituarte, quien corrió por la pista I en 25,70 segundos, también disfrutó la carrera: "Fue de muy alto nivel. El día anterior, la Isi había ganado los 100 y la Martina los 400, entonces se esperaba una final peleada en los 200. Ambas son muy buenas velocistas, y la pista de San Carlos de Apoquindo es muy rápida, era una buena oportunidad para hacer buenas marcas. Es una excelente noticia que los tres primeros lugares en la final hayan sido bajo los 24 segundos. Se viene un muy buen año para las dos en la velocidad nacional, les tengo muchísima fe para los Panamericanos".
Pese a no ganar, Isidora Jiménez se vio con una sonrisa en la meta. Desde abril de 2019 que no lograba una marca de este nivel: su último mejor registro fue en esa fecha, en Cochabamba, Bolivia, cuando corrió los 200 en 23 segundos y 35 centésimas. Martina, en tanto, acumula más carreras de 200 en lo que va de temporada: batió el récord nacional indoor de 200 metros este año (23,29 en Bélgica) y salió hace una semana campeona de los 200 en el Grand Prix Orlando Guaita (23,36), en Copiapó.
"Isidora estaba feliz en la meta porque está corriendo bien nuevamente, después de mucho tiempo. Junto a Martina estaban súper contentas con sus resultados. Es mejor que haya más de una que ande bien en cada prueba porque se potencian y le dan nivel al evento", sostiene Muñoz. Weil también se consagró campeona nacional en los 400 metros, con 52,09 segundos (su récord de Chile es 51 ,67).