"La escala de precios que tienen las clínicas para los exámenes de laboratorio se corresponde bastante bien con la escala de ingreso per cápita de la comuna o barrios en las que está ubicada", describe el médico Miguel Acevedo Álvarez, académico de la Escuela de Medicina de la Universidad Mayor.
Acevedo, quien es especialista en Medicina Ocupacional, asegura que no existe una razón técnica que explique las diferencias de precio y que si alguien pregunta a qué se debe el elevado precio de un perfil lipídico, por ejemplo, lo más probable es que desde la clínica le respondan que tienen máquinas con la última tecnología.
"Creo, y es una opinión de largo tiempo, que la fundamentación sobre los precios es estrictamente comercial. Por ejemplo, en Bellavista hay una clínica y si caminas cuatro cuadras te vas a topar con una muy parecida, pero con precios más bajos. Conociendo los pabellones y a los colegas, parece no haber causas significativamente importantes que expliquen ese 20% de diferencia", relata Acevedo.
Ximena Barrios es la jefa de Medicina Preventiva y Gestión Poblacional de la Clínica Alemana. Su recomendación, dice, es que las personas siempre revisen su plan de salud para que comparen y decidan dónde les conviene más realizarse exámenes.
"En la Clínica Alemana iniciamos un plan de chequeos preventivos gratuitos para nuestros pacientes, los que se perfilan según los antecedentes que nos entregue la persona luego de aceptar el consentimiento de uso de datos. Eso nos permite solicitar de manera automática los exámenes pertinentes y descartar los que estén vigentes o que no se adecuan al perfil de riesgo del paciente", detalla Barrios, quien agrega que la idea es no utilizar recursos que puedan ser valiosos para otro paciente.
Lo importante, asegura Barrios, no es el arancel de un examen, sino el costo de bolsillo después del reembolso de la isapre, Fonasa o seguros complementarios que cada persona tenga.
Jorge Aldunate, director técnico de la Red de Laboratorios Clínicos RedSalud, cuenta que el propósito de la cadena es brindar salud de calidad accesible, disponible y con calidez. Para tener aranceles competitivos, asegura, utilizan una estrategia en la eficiencia de costos que no compromete la calidad ni la seguridad de la atención.
"Nos esforzamos por optimizar nuestros costos, buscando formas de mejorar la eficiencia y ofrecer precios accesibles. Eso nos ha permitido llevar a cabo inversiones en equipamientos de vanguardia como escáneres, resonadores, rayos o insumos. Además, potenciamos nuestro laboratorio de biología molecular, entre otros", explica Aldunate, quien enfatiza que el 50% de los usuarios de RedSaIud son Fonasa y acuden a ellos porque encuentran resolutividad a precios competitivos y con calidad en salud y servicio.
Desde IntegraMédica aseguran que son la red ambulatoria que tiene más centros acreditados en calidad médica en el país, certificado que otorga la Superintendencia de Salud. Además, destacan que atienden a pacientes con Fonasa e isapres y tienen "tecnología de punta y al alcance de todas las personas. "En IntegraMédica siempre habrá una hora disponible para tu necesidad", destacan.