Mercados en Línea, la plataforma de inversiones online de BTG Pactual, cuenta con la herramienta Visor ML que mantiene actualizado sobre temas financieros a sus usuarios quienes además tienen la posibilidad de preguntar, por chat o correo electrónico, sus dudas sobre el mundo de las inversiones. En BTG Pactual calculan que reciben en promedio unas 1.000 preguntas al mes y Raimundo Illanes, co head del área digital de la entidad financiera, aglutina cinco consultas que más se repiten y aprovecha de contestarlas.
1.-Si quiero comenzar a invertir, ¿qué plata es la que debo destinar a inversión: ahorros, algún bono, sueldo? ¿Es conveniente, por ejemplo destinar el sueldo a un depósito a plazo a 30 días y vivir con la tarjeta de crédito?
"Aunque se puede pensar que siempre es bueno invertir, lo ideal es comenzar por un orden financiero. Esto implica tener bien claros tus ingresos, gastos y deudas. ¿Por qué? Si tienes deudas caras (una tasa de interés alta, crédito de consumo o deuda de tarjetas de crédito) conviene más usar la plata para pagar esas deudas que invertirla. Con eso claro, para comenzar a invertir hay tres recomendaciones: la primera es que todo ahorro debería ser destinado a inversión y no quedar en la cuenta corriente, especialmente en tiempos de inflación como hoy. Hay instrumentos de muy bajo riesgo (depósitos a plazo o fondos money market) que permiten mantener el poder adquisitivo del dinero con una muy baja probabilidad de pérdida. Segundo, es recomendable ahorrar consistentemente un porcentaje de tu sueldo que te permita cubrir tus gastos. Lo mismo debería ocurrir si recibes un bono: una vez cubiertos los gastos básicos y los extraordinarios, como mantenciones a la casa o el auto, lo ideal es destinarlo a inversión. Y finalmente, si eres una persona muy ordenada puedes comenzar a practicar "micro-optimizaciones" financieras, como por ejemplo dejar el sueldo en un depósito a plazo por un mes y usar la tarjeta de crédito, pagándola antes de que te cobren intereses. Sin embargo, si te llegas a atrasar con el pago de la tarjeta el costo puede ser mucho mayor que todo lo ahorrado".
2.- ¿En qué me tengo que fijar de lo que sucede en Chile y el mundo para tomar buenas decisiones de inversión?
"En general hay que estar atento a noticias que afectan las perspectivas de la economía. Algunos datos relevantes son el crecimiento del PIB del país y el Imacec, pues el desempeño de las inversiones está ligado al crecimiento de la economía, la tasa de política monetaria y la inflación, que afectan especialmente el desempeño de la renta fija. Ahora, el nivel de relevancia de la información va a depender de lo sofisticado que la persona es como inversionista y de los instrumentos que tenga. Si tiene solamente depósitos a plazo y fondos de renta fija, como la mayoría de los inversionistas pequeños, las fluctuaciones de la economía impactan menos en las inversiones. En cambio, las acciones o activos más riesgosos son más sensibles a los eventos económicos. En ese caso hay que estar atento además a eventos que afecten a industrias puntuales, por ejemplo, la falta de lluvias impacta a las acciones de empresas eléctricas. Y si invierte fuera del país, es todo Io anterior en más de una geografía. Todo esto no significa que tenga que estar todo el día atento a las noticias, siempre está la opción de delegarlo en gestores que monitorean las condiciones de mercado y modifican las inversiones para sacarles partido a las condiciones económicas cambiantes".
3.- ¿Cuándo puedo tomar la decisión de entrar a la Bolsa y qué tipo de acciones son las que debería comprar si estoy comenzando a invertir en acciones?
"Invertir en la Bolsa puede ser una gran forma de aumentar el retorno de tus inversiones, especialmente ahora que hay muchas alternativas para hacerlo fácil y digitalmente. Históricamente y en el largo plazo, las acciones han tenido un mejor retorno que los instrumentos de renta fija como los depósitos a plazo. Si estás dispuesto a tolerar las variaciones de precio e incluso a perder una parte de tus inversiones con tal de obtener un mayor retorno, entonces te recomendamos entrar a la Bolsa.
Para comenzar, es recomendable diversificar y comprar más de una acción. Una cartera de acciones tiene menos riesgo que una sola. Al principio hay crear una cartera con acciones de empresas sólidas, generadoras de caja, con bajo endeudamiento y que paguen buenos dividendos. El conocimiento es esencial para invertir en la Bolsa: a medida que la persona vaya aprendiendo, puede ir agregando empresas con distintas características que le permitan aprovechar mejor las condiciones de mercado. Si no tiene tiempo de estudiar sobre el tema, las corredoras de bolsa ofrecen carteras recomendadas con una selección hecha por expertos, que le puede servir para entrar en el atractivo mundo de la renta variable".
4.- ¿Es el dólar una buena opción de inversión interesante?
"El dólar es una atractiva opción para diversificar las inversiones. El desempeño del dólar depende de muchas cosas, pero esencialmente sirve para exponerse a otras economías distintas a la chilena, que pueden tener un mejor desempeño. Invertir en dólares no siempre significa tener billetes: se puede invertir en fondos denominados en dólares que permiten tener la diversificación de moneda y además un retorno financiero".
5.- ¿Qué es más rentable hoy la renta fija o la renta variable?
"No se puede decir de antemano. En el largo plazo, la renta variable es más rentable que la renta fija, pero al mismo tiempo es más riesgosa (su precio varía más)". Lo importante es invertir siempre con conocimiento y según el perfil de riesgo de cada persona. Si no sabe mucho sobre inversiones o no está dispuesto a tolerar grandes pérdidas, elige renta fija. En cambio, si entiende los factores que afectan las inversiones y está dispuesto a asumir pérdidas con tal de tener mayores ganancias, elige renta variable. Y siempre puede mezclar: tener un portafolio de inversiones balanceado es una gran opción para invertir y con posibilidades de retornos atractivos en varios escenarios".