Iba justo detrás de Patricia Maldonado (72) por la ruta 68 la mañana del viernes camino a la clínica donde trabaja en la UCI, cuando la enfermera Elizabeth Galleguillos temió por su integridad luego de que el vehículo que la antecedía se volcara estrepitosamente.
"Iba por la pista del medio, porque son tres pistas. En una curva el auto se fue al costado, llegó hasta un banco de arena en donde está la berma y chocó contra el cerro, anduvo unos metros por el cerro con el auto de lado, digamos, se dio tres vueltas en el aire y después cayó al suelo", detalla sobre el accidente protagonizado por la panelista de "Tal cual", de TV+, que seguirá internada en el Hospital Militar hasta el lunes.
Elizabeth prosigue con su relato: "Frené y me bajé corriendo. Ella estaba atrapada con la puerta del copiloto en el suelo. La presión la tenía bien porque estaba conversando por teléfono. Le dije que no se moviera, le vi las lesiones y no eran graves a simple vista".
Recién después de un rato descubrió que la mujer a la que había auxiliado era la Maldo gracias a otro curioso que se acercó en modo fan. "¿Cachaste que era la Patty Maldonado?", le preguntó. "Qué lata la pobrecita que la reconozcan en esa instancia de vulnerabilidad. Menos mal que Carabineros me dio a entender que están prohibidas las fotos durante un rescate, no se pueden filtrar para resguardar a la persona. Ella quería que le tomaran fotos para mandarle a su familia", describe.
¿Le avisó que usted era enfermera?
"La calmé porque estaba un poquito histérica, en shock. Me acerqué, le dije que era enfermera y conversamos un ratito. Yo también estaba nerviosa, porque su auto casi me pega a mí. Se quejaba bastante de dolor de cuello y espalda, así que era probable que tuviera algún otro tipo de lesión que se enmascara por la adrenalina. Por eso tampoco es seguro sacar a una persona sin inmovilizarla con una cervical tras un choque con esa energía".
¿Qué le dijo ella?
"Hizo hasta un chiste porque le dije que tenía una contusión en un ojo. Me preguntó si tenía el ojo puesto. Le dije que sí. Ah, está todo bien, entonces , me respondió. Me dio mucha risa. Me sorprendió que mantuviera el humor. También llamé a su familia, porque eso era lo que le importaba a ella. Creo que tuvo mucha suerte la señora de que no le pasara nada porque fue un accidente grave, voló por el aire".
¿Por qué cree que perdió el control del vehículo?
"Ella no venía muy fuerte, a unos 110 kilómetros por hora dentro de un máximo de 120. Yo creo que fue por el piso resbaladizo, porque había bancos de agua por la lluvia y además se le fue el auto en la curva. Esa autopista tiene hartas curvas peligrosas. No fue por imprudencia".
La enfermera fue quien llamó a los bomberos rescatistas, que llegaron 20 minutos después e incluso ayudó a sacar a la panelista de "Tal cual", de TV+, por el techo corredizo de su camioneta marca Jeep. También habló con Raquel Argandoña a petición de Patricia Maldonado para advertirle que ya estaba siendo socorrida y que la trasladarían al Hospital de Curacaví. "Me da vergüenza el tema de la tele, no quiero hacerme famosa, pero las circunstancias requerían que la llamara", reconoce Elizabeth Galleguillos.
¿Le había pasado antes algo así?
"Con un famoso nunca, pero asistir accidentes varias veces en la ruta 68. Tengo mala suerte, pero como trabajo en eso, siempre me bajo. Me ha tocado unas cuatro veces en los últimos cinco años. Pero de verdad que esta señora la sacó barata. Le dije: Tiene que agradecer mucho que ahora esté conversando . Yo creo que aún tiene que pagar cosas en esta vida. No le pasó absolutamente nada, salvo que debe estar muy adolorida y que tuvo una contusión fea en el ojo. Fue como de película. Varios de los que se bajaron me contaron que cuando vieron volando el auto pensaron algo peor".