Diego Marchant Castro fue baleado por la espalda el 30 de octubre del 2020. Tenía 20 años, una condena por homicidio y varias detenciones por robo con violencia e intimidación.
"Dicen que lo mató una banda rival de la misma población (José María) Caro", cuenta Nathalie, una vecina del sector.
Dos meses después de su muerte, su padre Francisco, líder del clan Los Marchant, mandó a construir esta mega animita, o mausoleo como le llaman en la calle, en su honor. La edificación simulaba ser un castillo y en su interior albergaba fotos de Diego y algunos de sus objetos más preciados como parlantes de música, la escultura de un perro y muchos billetes de dólares.
Este lunes, el memorial emplazado en la plaza Salvador Allende en la avenida del mismo nombre, entre los pasajes 4 Oriente y 5 Oriente, amaneció parcialmente destruido.
"Bukele de cartón" y "No se hace política con el dolor de una familia" se leía en unos carteles que aparecieron en el lugar Aludían al Presidente Gabriel Boric, quien en su cuenta pública anunció la demolición de este tipo de construcciones, que recuerdan a figuras del hampa y marcan los territorios de las bandas.
"Yo escuché que fue la misma familia que destruyó El Castillo como le decían al mausoleo", agrega Nathalie.
El Baby
Los Marchant Castro continúan viviendo en el Pasaje 5 Oriente. Este lunes al mediodía, afuera de la casa ubicada frente al memorial, había un Mercedes Benz estacionado. Tras advertir la presencia de la prensa, un hombre salió del domicilio e hizo unos gestos elocuentes con sus manos para alejar a los curiosos."Es una familia histórica y connotada en el ámbito de la delincuencia en la (José María) Caro. Viene desde los 60, en la época que llegaron los abuelos a vivir a la población", asegura Nathalie.
Un año después del asesinato de Diego Marchant, su papá Francisco y su hermana mayor Antonella fueron arrestados por tráfico de cocaína desde la zona norte a la Región Metropolitana. En marzo fueron condenados a 14 y 15 años de presidio, respectivamente.
Ese mismo mes fue liberado desde la cárcel de Coquimbo Óscar Morales Marchant, primo del líder de la banda. El hombre, más conocido como El Baby entre sus vecinos, llegó a hacerse cargo del clan que había quedado en manos de Ricardo, el hijo del medio de Francisco, tras la detención de su padre y su hermana.
"El día en que El Baby apareció en la población la gente sintió miedo. Las mamás les prohibieron salir a sus hijos después que se esconde el sol", confidencia Nathalie.
Sin embargo, hay otras miradas.
"Yo no sé qué le dio al Presidente Boric por decir que va a destruir los mausoleos. A nosotros no nos molesta. La familia Marchant es antigua y tranquila. Nunca nos han dado problemas. Son quitados de bulla. La única vez que una la escucha es cuando alguno está de cumpleaños. Ahí hacen denotar sus petardos y fuegos artificiales", asegura Rosa, otra vecina del lugar.
Recuperar espacios
"Hace falta un Estado capaz de llegar a todos lados", asevera la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes. "Eso pasa por buscar y generar tranquilidad en las y los vecinos. Si tú ves que cada tanto se junta un lote de gente en el memorial, vives con el miedo de que en cualquier momento quede la tendalada y le llegue una bala a un integrante de tu familia", añade.La alcaldesa indica que "las y los vecinos no quieren los espacios públicos tomados por estas infraestructuras que hacen apología a la violencia. En general no Io dicen por miedo y yo los entiendo".
El trabajo recién comienza, asegura: "Derribar es el primer paso. Después viene la ocupación del espacio. Para eso tenemos una intervención con luminarias y una inversión de 1.200 millones pesos para la escuelita Blue Star, que está a una cuadra del mausoleo. No puede ser que un niño vea un memorial lujoso y después llegue a estudiar a un colegio con una infraestructura vieja y problemas eléctricos y de calefacción".
El subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, señala que el plan de botar estas construcciones sigue. "Por motivos de seguridad, no podemos informar los nuevos espacios que serán intervenidos. Ya contamos con un primer catastro de mausoleos con la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana", informa.