-->

Escribe y presiona enter

On
La indignación de Érika Olivera al encontrar hongos en el Estadio de San Antonio

La diputada Érika Olivera (Demócratas) protagonizó una discusión con funcionarios municipales mientras realizaba una visita inspectiva a las instalaciones del estadio de San Antonio. El recinto deportivo fue remodelado en 2018 y debía ser entregado en 2019, pero esta inauguración nunca se concretó porque las instalaciones no cumplieron los estándares del ministerio de Obras Públicas.

Los diputados Olivera, Andrés Celis (RN) y Camila Rojas (Comunes) han tratado de convencer a las autoridades municipales de que una parte del recinto deportivo sea utilizado de alguna forma, para aprovechar la infraestructura, mientras se reparan las instalaciones del estadio de San Antonio que presentan reparos en los análisis técnicos. Fue en ese proceso de conversación que los diputados realizaron esta visita inspectiva.

Los parlamentarios encontraron problemas de filtraciones de agua en el estadio y hongos en los camarines y pasillos. Olivera, al ver estos hongos, manifestó sus reparos ante lo que considera la nula mantención que le ha entregado el municipio al estadio de San Antonio.

"Lo estoy viendo entero, veo que tienen una pista preciosa, una infraestructura que es envidiable. No sé si ustedes se imaginan lo que significa esto para el deporte. Es maravilloso lo que tienen aquí. Puedo entender que hay problemas normativos, que van a tener que hacer arreglos y, a lo mejor romper, pero eso no tiene nada que ver con que nosotros dejemos morir los espacios así", comenzó a exponer Olivera.

Uno de los funcionarios municipales que estaba presente trató de explicarle a la diputada que no se ha limpiado el recinto porque se tiene que reparar. "Es que gastamos recursos en esto y luego se va a volver a construir...", alcanzó a decir.

"No cuesta nada limpiarlo"

"Si quieres tráeme un balde con cloro y agua, y yo limpio. De verdad que esto no cuesta nada limpiarlo. Yo lo espero aquí y aquí me voy a salir de mi rol como diputada, pero sabes qué, para nosotros los deportistas, los lugares deportivos son como nuestro templo. Es donde nosotros vamos, meditamos, reflexionamos y de verdad es impresentable que un lugar esté en estas condiciones", agregó. Pese a la buena intención de la parlamentaria, el balde y el cloro para limpiar y desinfectar no llegaron.

La versión de la alcaldesa

La alcaldesa fue consultada por esta situación luego de que se concretara esta visita inspectiva. "Nosotros luego de que se asumieron estas irregularidades que nosotros estábamos reportando desde 2021, se ha logrado avanzar en generar las condiciones para la apertura del estadio. Nosotros nos comprometimos a materializar el cierre perimetral y dar un uso parcial del estadio a fines de junio. En ese sentido, requerimos que el ministerio de Obras Públicas agilice las obras para que se concreten las reparaciones", sostuvo la jefa comunal Constanza Lizana (independiente).

Sobre la responsabilidad que tiene la alcaldía en la mantención del estadio, desde la municipalidad plantearon que es una función que le corresponde al ministerio de Obras Públicas.

"Este recinto fue entregado por el Ministerio de Obras Públicas en enero de 2022 a la municipalidad, quienes lo devolvieron con observaciones nuevamente a Obras Públicas, pero después de un año y tras recibir los reclamos de vecinos y organizaciones decidimos ver en terreno lo que sucede", dijo Olivera.

"Hoy San Antonio tiene un estadio y un recinto de lujo. Efectivamente hay un problema con la protección contra el fuego de sus estructuras verticales y horizontales que fue advertido hace 9 meses. También hay que arreglar la cancha de futbolito y otros temas en la zona de camarines. Sin embargo, la cancha principal y la pista de recortan ya pueden ser usadas y sólo faltaría la instalación de oficinas para la administración que estarían listas a fin de este mes", agregó.

¿Cómo se explica que un estadio que busca inaugurarse parcialmente en junio tenga hongos y problemas de filtraciones?
"Mientras siga cerrado y entrampado en burocracia seguirá desprotegido. Ahí es cuando duele porque uno sabe lo que cuesta ser deportista en Chile. Hace tanto tiempo que este recinto está sin poder resolver sus problemas por eso resulta un absurdo ir arreglando en un sector, mientras se va deteriorando en otro".

Las fallas en el estadio

Según un informe de Contraloría, emitido en 2022, el estadio presenta fallas en la techumbre porque se optó por una pintura aislante de fuego con una capacidad de resistencia de 60 minutos y no de 120 minutos, como indica la normativa "Cabe advertir, que en el caso de las vigas de la estructura de techumbre tipo marquesina fueron pintadas con pintura intumescente F-60. Si bien se trata de elementos que forman parte de la estructura de techumbre, actúan como elementos soportantes horizontales, en cuyo contexto, se debía considerar una protección al fuego F-120 y no de F-60", dice el informe, además de constatar fallas eléctricas y defectos en el pavimento.

Click para comentar