Rafael Garay llegó temprano a Chilevisión en un auto conducido por su abogada, Linda Catalán. Arregló su chaqueta azul oscuro y se dirigió hasta el set de "Contigo en la mañana" a paso vivo. Quienes lo vieron caminando por los pasillos del canal se daban vuelta a mirar su reluciente calva: desde mayo de 2020, cuando salió de la cárcel tras tres años de prisión por estafas reiteradas, ha sido esquivo con las cámaras. "Luego de ocho años, va a dar una entrevista", como anunció al aire el animador Julio César Rodríguez cuando lo presentó a las 10:57 horas.
Para el periodista era un encuentro especial. "Yo le hice la última entrevista en la que él decía que le quedaban meses de vida por un cáncer y estaba quedando ciego. En esa ocasión lo llevamos para todos lados del brazo porque él decía que no podía ver", afirmó horas después Rodríguez. Así que el mismo partió este jueves preguntando al economista por qué motivos había que creerle ahora tras sus muchas mentiras.
"Con esa pregunta hubo un frente a frente bastante tenso", admitió Carmen Gloria Lobos, productora ejecutiva del matinal.
Pero Garay, quien había pasado por una breve sesión de maquillaje, mantuvo en apariencia el aplomo. "A nosotros nos dijo que estaba nervioso", recordó Rodríguez.
¿Y si no estaba cómodo, por qué llegó a sentarse en el set, Carmen Gloria?
"Él quería dar esta entrevista. Había prometido no hablar más, pero ahora estaba superado y nos contactó a través de su abogada porque necesitaba contar el drama que estaba pasando. Nos eligió porque dijo que encontraba serios a Julio César y Monserrat (Álvarez)".
Eso que le sucede es una querella que él mismo interpuso en contra de una ex pareja por amenazas. En medio de la entrevista del jueves además repasó sus momentos más angustiantes, excesos, adicciones, la estadía en la cárcel y su nueva vida en libertad como padre. Su sorpresiva aparición se prolongó hasta las 12 en punto.
Durante toda su visita, Garay sólo pidió café cargado sin azúcar. Su abogada, Linda Catalán, no se movió del estudio, atenta a la jugada. De acuerdo con el animador del programa, la representante no hizo manifestación alguna. En comerciales no hubo contacto: Rodríguez y Álvarez se quedaron por un lado mientras su invitado se dirigió al baño.
El segmento en que participó Garay marcó el peak de la mañana con 8,6 puntos de rating a las 11:36 horas, cuando él comentaba que decidió inventarse un cáncer terminal porque estaba sobrepasado por sus problemas.
"Cuando terminamos, él dijo estuvo friccionada la entrevista , pero está bien porque yo venía a contar todo Nos dimos la mano y su abogada dijo estuvo dura la entrevista , pero Rafael sabe defenderse solo".
Garay le había mentido antes, Julio César. ¿Hubo algo personal en sus preguntas de este jueves?
"No, nos distanciamos de eso. Siempre cuestionamos su credibilidad, fuimos descreídos y actuamos con distancia".
¿Le cree usted?
"Antes, cuando decía que tenía cáncer, ¿qué podía hacer? ¿pedirle un certificado? Uno no puede cuestionar a alguien que dice que tiene cáncer, no hay otra opción que creerle. Ahora, yo no soy quien para creerle o no. Yo espero como ser humano que él haya cambiado".