El Deportes Temuco de Marcelo Salas es uno de los elencos que protagonizan la Primera B, un certamen que está generando más expectativa que varios partidos de Primera División. Los pupilos del Matador están apenas a un par de unidades de la cima: los líderes, La Serena y San Luis, con 27 puntos, tienen a Temuco (25), Antofagasta (25), Cobreloa (24) e Iquique (23) respirándoles en la nuca.
Salas también reencantó a la familia para que volviera al estadio y su institución tiene una de las mayores concurrencias como local en el fútbol chileno. Wanderers, Iquique y Temuco ostentan un promedio de asistencia superior a otros 13 equipos de la división principal (ver tabla). "A principio de año establecimos que por los 15 partidos de local se les hace un súper descuento. El que tiene el abono paga 92.800 por una entrada y el que no lo tiene paga $4.000. En Temuco viene mucho la familia, no sé por qué en Primera División no pasa. Como directivos nos hemos preocupado de tener un precio de entradas súper accesible para todos, una de las entradas más baratas del fútbol chileno, y abonados con muchos beneficios en empresas como Zapping TV y TNT Estadio, entre otros", cuenta.
"Nos preocupamos de que venga la familia y la mujer también. Jugamos con una camiseta especial para el Día de la Mujer y el Día de la Madre. Hay cosas que se van haciendo y la gente responde. Nosotros en la B vemos partidos muy atractivos, muy peleados. Hay varios que se definen en los últimos minutos, otro que dimos vuelta en los descuentos con gol del arquero, Yerko Urra, cosas que son atractivas. El hincha se va contento a su casa y vuelve al otro partido. En primera no han sido tan atractivos, a otros les cambian el estadio, también hay destrozos y la gente deja de ir. Hay matices que atentan contra el espectáculo. Hace poco estuve en Argentina, los estadios llenos, pregunté por las entradas y cuestan igual que acá. Ojalá que en Chile no se jugara con quinientas personas porque es penoso. Tenemos la suerte de que en Temuco los hinchas nos acompañan", agrega el Matador.
En Primera División, el precio de las entradas oscila entre siete mil y once mil pesos la más barata. En la B, la realidad es muy distinta: Wanderers cobra $5.000 la galería, $2.500 el adulto mayor y sólo $100 a los niños en cualquier ubicación del estadio Elías Figueroa, incluida la principal. San Luis, con Humberto Suazo en cancha, llegó al liderato frente a Cobreloa en Quillota y cobró $5.000 el ticket más barato y 92.500 los niños. El otro líder, La Serena, recibe a Antofagasta este fin de semana y el valor de su galería es $5.000 adulto y $1.500 niños, además del recargo.
"Cuando se juega el fin de semana, cuando seguro la gente no tiene que trabajar, hay más tiempo de recreación y van al estadio. Hemos jugado con 3 mil personas en días bajos, pero estamos llegando a 8.500 espectadores e incluso más. El campeonato es apretado, difícil y es cosa de ver los equipos que están peleando el liderato. Este año se está haciendo muy entretenido por la gente que está asistiendo, por cómo se pelea el primer lugar semana a semana y porque se han visto muy buenos partidos", agrega Salas.
¿Es un tema de organización, Marcelo?
"No sé si la Primera B está mejor organizada, no quiero ahondar en eso, pero hemos tenido la posibilidad de jugar en nuestro estadio, con nuestra gente y que todo sea atractivo. En Primera División uno ve las noticias y siempre hay problemas con los estadios, algunos clubes se ven obligados a buscar otras alternativas. En Temuco la gente apoya, acompaña siempre y para nosotros es importante ser local en el Germán Becker. El ascenso también les da opciones a equipos que no compiten arriba, pero se pueden meter a la liguilla por el segundo cupo para ascender".