Este lunes la Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto que prorroga los plazos para la renovación de miles y miles de licencias de conducir vencidas.
Recogiendo la inquietud de la Asociación Chilena de Municipalidades, el objetivo es descomprimir un trámite que tiene colapsados a los departamentos del tránsito: en buena parte de Chile, conseguir hora para dar el examen pronto hoy es casi imposible.
La alta demanda se explica porque durante la pandemia - entre 2020, 2021 y 2022- ya se habían postergado los plazos de vencimiento.
"Hemos trabajado una propuesta que alivia a las personas que necesitan hacer su trámite, que alivia la presión sobre las municipalidades y sin descuidar la seguridad vial", afirmó Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes.
Los nuevos plazos
La nueva norma establece que todas las licencias que hayan expirado durante 2022 tendrán una validez adicional de dos años más; las que vencen en 2023 y 2024 sólo tendrán una prórroga de un año, quedando para 2024 y 2025 respectivamente.La idea es que los plazos se vayan normalizando con la renovación de las siguientes licencias (ver detalles en tabla).
Antes ya se había establecido que las licencias vencidas en 2020 y 2021 se renovaran este 2023: dentro de este grupo de pendientes hay conductores que durante la última década no han aprobado ningún examen sicométrico o visual.
"Tenemos que velar por la seguridad vial y no podemos seguir alargando los controles y chequeos de conductores que no pasan por uno hace diez años", subrayó Muñoz, quien anticipó que esta medida debería lograr que el total de los documentos termine por regularizarse a fines de 2025.
Su ministerio aclaró que las licencias que vencían originalmente en 2020 y 2021 siguen vigentes durante 2023 hasta la misma fecha (día y mes) que señala el documento. Por ejemplo, si su licencia vencía el 31 de octubre de 2020 y usted no la ha renovado, seguirá vigente hasta el próximo 31 de octubre pero ya este 1 de noviembre estará vencida.
La multa
Hernán Rosales (65), vendedor independiente, es uno de
los tantos conductores beneficiados por la prórroga. "Mi
licencia expiraba en agosto del 2020, pero estaba atento a
las noticias por si tenía que ir ahora o podía ir más
adelante. La diferencia está en que estaba mentalizado en
hacer fila", cuenta. ¿Y las licencias de 2019 hacia atrás? Están completamente vencidas. En este caso el chofer, por ley, no puede circular; el Ministerio de Transportes confirma que arriesga a una infracción considerada menos grave, con una multa que va desde 0,5 a 1,5 UTM ($31.631 a 663.263 según el valor actual). Y la licencia vencida será retirada hasta que pague la multa correspondiente y proceda con la renovación.
El abogado Andrés Celedón, y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma, afirma que si un chofer tiene la licencia vencida, "eventualmente podría apelar argumentando que debido al retraso en la entrega de licencias no ha podido renovarla, pero requiere de una acción positiva; por ejemplo, que haya realizado el trámite de solicitar hora sin que se le haya otorgado. Pero hay que dejar claro que sigue manejando con una licencia vencida". "Una opción es solicitar plazo para renovar la licencia atendida la discusión parlamentaria invocando la igualdad ante la ley", sugiere el también juez de policía local de Gorbea.
En su opinión, ¿qué le parece la prórroga?
"De acuerdo con lo que hemos visto en el día a día nos parece acertada, dado que llegan muchas personas denunciadas por no tener licencia de conducir o la licencia vencida, quienes se refieren constantemente al colapso para renovar u obtener licencias de conducir. Quizás debería existir un sistema más adecuado para requerir las horas de manera de optimizar los tiempos de espera".