Inubicable. Así se mantiene el presidente de la Fundación Kimün, Jaime Huincahue, cuyo paradero es rastreado por la PDI desde el domingo, cuando el Juzgado de Garantía de Puerto Montt despachó una orden de arresto en su contra.
En diciembre del 2022, su fundación se adjudicó $I .200 millones del Gobierno Regional de Los Lagos para un proyecto de regularización de títulos de dominio. Sin embargo, 9900 millones de esos recursos se habrían ido al Instituto Profesional y CF T Los Lagos, donde Huincahue ejerce como rector, según lo expuesto por el Ministerio Público.
Posteriormente, los establecimientos de educación superior fueron vendidos por $144 millones a una fundación ligada al expresidenciable de la Lista del Pueblo Diego Ancalao, quien está detenido desde el sábado pasado por los eventuales delitos (presentados por la Fiscalía) de fraude al fisco, estafa y lavado de activos.
"Se encuentra establecido que el dinero nunca fue destinado a un programa de saneamiento, sino que prácticamente el 100% de los recursos fueron destinados por Kimün al saneamiento financiero y económico de instituciones educacionales que dependían de ella", explica el abogado querellante Javier Coronado, quien confirma la existencia de la orden de detención contra Huincahue.
Por instrucción de la Fiscalía, los detectives de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI Puerto Montt quedaron a cargo de concretar la orden de arresto.