-->

Escribe y presiona enter

On
Policía desbarata taller de falsificación de documentos

Hace un año, mientras investigaba a una banda que se dedicaba al robo violento a supermercados y domicilios, la PDI descubrió a un prolífero falsificador de documentos. "Llegamos a él principalmente gracias a interceptaciones telefónicas", admite el inspector Johany Sandoval, de la Brigada Investigadora de Robos y Focos Criminales.

El sujeto, llamado Carlos Mella (51 años), registraba dos condenas previas por el mismo delito. Aún cumplía la última parte de su pena de arresto domiciliario nocturno cuando fue ubicado entregándoles credenciales y placas patentes falsificadas a los delincuentes que simulaban ser guardias de Brinks.

"En su casa, ubicada en Quilicura, no encontramos nada ilegal. Cuando allanamos su oficina encontramos otros documentos, como cédulas de identidad, licencias médicas y poderes notariales, entre otros", dice Sandoval. "Eso significa que él trabajaba para otras bandas y sujetos", agrega.

Entre todo lo incautado llamó la atención una hoja escrita a mano donde se leen algunos precios de los documentos que ofrecía, según la PD'. Permiso de circulación (PC) a $25.000; padrón (PD) a $15.000; placa e cartón (PL cartón) a $20.000; seguro (Seg) a $5.000.

Tres impresoras

En la oficina de Carlos Mella, ubicada en un pasaje cerrado de Independencia, la policía encontró los equipos tecnológicos que utilizaba para realizar las falsificaciones. Tenía tres impresoras plotter (Epson, HP y Samsung), un plotter de corte, un computador, un sellador y una guillotina.

"También tenía diversas plantillas de permisos de circulación, revisión técnica, cédulas de identidad y otros documentos. Planchas metálicas y un tipo de papel especial para imprimir las placas patentes", afirma el inspector Sandoval.

Su forma de trabajar era personalizada. "No dejaba pegas pendientes. Lo que hacía lo entregaba en el día y siempre pedía que le llevaran un documento original para poder falsificar los otros".

Sandoval cree que Mella trabajaba con algún socio aún sin identificar y asevera que eso es materia de investigación.

La pistola militar

Carlos Mella fue detenido la madrugada del viernes. Durante la tarde fue formalizado por los delitos de falsificación de documento público y privado y quedó en prisión preventiva.

Ese mismo día fueron detenidos y formalizados otros ocho ciudadanos chilenos. El inspector Johany Sandoval detalla que integraban una banda dedicada a robar.

"Los empezamos a investigar por el robo a una remesa del supermercado Jumbo de Las Condes", afirma. Ese día los sujetos se hicieron pasar por trabajadores de la empresa Brinks y llegaron a retirar la recaudación de la jornada.

Vestían como guardias de seguridad y portaban las credenciales correspondientes, que habían sido hechas, según la PDI, por Mella. "Actuaron coludidos con los vigilantes del supermercado", relata el inspector.

También son los responsables de un asalto similar al Lider del Mall Paseo Quilín y de al menos once ingresos violentos a domicilios ubicados en Las Condes y La Reina.

"El líder murió en enero del 2022, mientras estábamos haciendo la investigación, en un ajuste de cuentas con una banda rival", declara.

La jefatura la asumió un hombre identificado como Ricardo Triviño. "Lo detuvimos en su casa de Peñalolén. Tenía cuatro pasaportes con su foto, con diferentes nombres y firmas", relata.

El sujeto portaba entre sus pertenencias una pistola Beretta, modelo Desert Storm. "Es una edición limitada que hizo el ejército de Estados Unidos para los combatientes que participaron en la operación Tormenta del Desierto (1991). Estamos en contacto con el ejército para determinar cómo la obtuvo".

Triviño entraba y salía de Chile. Según Sandoval, tiene una carrera delictual internacional que Io llevó a cometer robos en Países Bajos, Estados Unidos, Argentina y Brasil.

Click para comentar