El chofer . Un poco antes de la medianoche del domingo, en la localidad de Panquehue, región de Valparaíso, una patrulla de Carabineros intentó efectuarle un control de identidad al conductor de una camioneta Nissan Terrano porque, según un denunciante, era evidente que manejaba en estado de ebriedad.
Sin embargo, cuando el chofer de la camioneta entendió que lo iban a fiscalizar, huyó embistiendo a los uniformados, lesionando gravemente a uno de ellos.
La policía dio rápidamente con su identidad. Se llamaba Pedro Núñez Rodríguez, tenía 59 años, oriundo de Tiltil, y registraba, antes de este episodio, seis detenciones por conducir en estado de ebriedad con resultados de lesiones leves.
Las causas se remontan desde octubre del 2008 hasta febrero del 2020, esta última aún vigente. De hecho, según la policía, no portaba su licencia de conducir.
El chofer de la camioneta arrancó por la carretera General San Martín (Ruta E-89), bordeó San Felipe, pasó por Tierras Blancas y Rinconada y luego ingresó a la Ruta 57, la llamada Autopista Los Libertadores, que conduce a Portillo.
El bloqueo. A esa hora de la noche, todos los carabineros que se encontraban de turno en la provincia de San Felipe ya le seguían la pista a la camioneta. Una patrulla que transitaba por la Ruta 57, a la altura de la comuna de Calle Larga, supo que la Nissan se dirigía al lugar donde se encontraban. Los uniformados decidieron bloquear la carretera con el vehículo en el que se movilizaban para obligarlo a detenerse. Confiados, no se bajaron de la patrulla.
Pocos minutos después de la medianoche, se asomó por el lugar la camioneta conducida por Pedro Núñez. Sin disminuir la velocidad en lo más mínimo, impactó de lleno a la patrulla. Pudo incluso haberla esquivado, porque la calzada de la carretera era lo suficientemente ancha para esquivar la patrulla, pero fue como si hubiese decidido chocarla de frente y con todo.
En el lugar perdieron la vida de manera instantánea Pedro Núñez y dos carabineros, el suboficial Alejandro Guerrero, y el sargento primero Raúl Villegas.
Los mártires. El suboficial Guerrero tenía 44 años, estaba casado, tenía dos hijos, de 21 y 13 años, y llevaba 24 años de servicio en Carabineros. Tenía la condecoración Presidencia de la República y el Curso de Mantención de Tránsito Vial, además de una felicitación extraordinaria por su profesionalismo, compromiso y entrega durante los servicios policiales, con motivo del Plebiscito 2022.
El sargento Villegas tenía 49 años, también estaba casado y tenía dos hijos (de 14 y 7 años) y llevaba 23 años en Carabineros. En su hoja de vida figuraba con dos felicitaciones, las que destaca el alto entre profesionalismo, en julio del 2022, cuando, junto a otros compañeros, rescataron a conductores y sus familias que se encontraban atrapados en el Paso Los Libertadores.
Un tercer funcionario policial resultó con lesiones graves, quien fue trasladado al Hospital de Carabineros de Santiago.
También resultaron con lesiones graves dos jóvenes que iban en la camioneta Nissan, ambas mujeres: una de 21 años y otra de 16. Las dos se encuentran internadas en el Hospital de los Andes.