-->

Escribe y presiona enter

On
Comerciantes ambulantes ganan 40 mil pesos diarios y trabajan seis días a la semana

Un estudio sobre el comercio ambulante, encargado por el Gobierno de Santiago al Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, determinó que existen veinte puntos, repartidos en trece comunas, donde se concentran mayoritariamente los mercados ilícitos itinerantes. El estudio contó con la asesoría técnica de la Cámara Nacional de Comercio, Turismo y Servicios.

Comunas. Santiago, Providencia, Estación Central, Quilicura, Independencia, Recoleta, Lo Prado, Maipú, La Cisterna, La Florida, Puente Alto, San Bernardo y Melipilla; son las comunas donde se concentra el comercio ambulante. Para realizar la caracterización, aclara el gobernador Claudio Orrego, se realizaron 5.254 observaciones en terreno, 1.606 encuestas y 18 entrevistas a vendedores ambulantes y 1.607 encuestas a compradores.

Vendedores. Según el estudio, quienes se dedican al comercio ambulante tienen entre 30 y 49 años, y la distribución es similar entre hombres y mujeres. De los 1.606 encuestados, 64,3% indicó ser jefe de hogar. Además, el informe concluyó que 42% de las personas que se dedican al comercio informal son migrantes y de ellos solo 36,5% cuenta con visa o residencia.

Qué venden. Cristian Crespo, subdirector de Investigación Aplicada del Centro de Políticas Públicas UC, detalla que se determinó que 19,7% de las transacciones corresponden a ropa. "También destaca la venta de comida envasada, que representó el 16,5% del total de observaciones y la comida preparada, con 14,1 %", especifica. Además, el estudio indica que entre el 2 y 5% del comercio ambulante se dedica a la venta de productos como cigarrillos y medicamentos.

Cuánto ganan.
El ingreso promedio diario en el comercio ambulante es de $40.000. Trabajan seis días semanales, 8,3 horas en promedio cada vez. "Los niveles de ingresos a los que acceden los vendedores se vinculan a la baja disposición que tienen a formalizar su trabajo o a reconvertirse laboralmente. Incluso notamos que 70% de los encuestados señaló que continuaría con la actividad aunque fuese multado", enfatiza el gobernador Claudio Orrego.

Por qué la calle. Según el estudio, 82,9% de los vendedores indica estar satisfecho en el comercio ambulante y del total de los encuestados, 47,7% estaría dispuesto a dejar su actividad en la calle, pero solo si sus ingresos mensuales fueran superiores a los $700.000 (el promedio mensual de ganancias es $960.000). "El ingreso promedio diario que declararon los vendedores ambulantes fue de $40.000. Ese es un ingreso que no necesariamente es de fácil acceso en el mercado laboral a través de un empleo dependiente, por ejemplo. También valoran atributos de su actividad como la flexibilidad horaria y la autonomía", complementa Cristian Crespo.

Quiénes compran. Orrego agrega que el estudio también caracterizó a los compradores. "El 90% mencionó estar satisfecho o muy satisfecho con la compra de artículos en el comercio ambulante. Además, 53% señaló que su motivación para comprar eran los precios y el fácil acceso a los productos", detalla el gobernador.

Diferencias entre comercios. "Uno puede destacar el tipo de elementos que se utilizan en el comercio ambulante, que varía según el punto de observación. En el área norte de la Alameda, por ejemplo, observamos que se ocupaban principalmente mesas; mientras que en Recoleta predominaron los carros con rueda. En Providencia se utilizan mayormente los paños en el suelo", detalla Crespo.

Barrios peligrosos.
"Este estudio da cuenta de la peligrosidad del espacio donde se desarrolla el comercio ambulante., De hecho, 27,6% de los ambulantes encuestados mencionaron que trabajan en barrios muy o bastante peligrosos. Además, 58% indicó que el robo en la vía pública ocurre siempre o con bastante frecuencia en el barrio donde se encuentran", asegura José Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Turismo y Servicios.

Qué hacer. El investigador Cristian Crespo concluye que caracterizar el comercio ambulante era necesario para diseñar políticas públicas que se ajusten a las distintas realidades del comercio ambulante. Según el estudio, un hallazgo relevante es que el mercado callejero es atractivo para vendedores y compradores, por lo que existe poca disposición a regularizar o reconvertir la actividad.

Click para comentar