-->

Escribe y presiona enter

On
Valentina González

"Le traje flores, una velita y un globo porque pasamos la primera etapa del pacto que le hice", cuenta la abogada Cynthia Pérez Cruz, quien visitó este jueves la tumba de su amiga Valentina González Heresmann, quien fue encontrada muerta dentro del jacuzzi de un motel en Quintero, el 30 de julio del año pasado.

El pacto que describe la abogada tiene que ver con justicia, con encontrar la verdad sobre la muerte de su amiga y con aclarar un hecho muy inusual: incluso antes de que el Ministerio Público se presentara ese día en el lugar, una funcionaria del Poder Judicial, que nada tiene que ver con el caso, entró al motel y hasta estuvo en la terraza de la habitación en la que fue encontrada Valentina.

Esa funcionaria es la ex jueza Claudia Reveco Iglesias, quien ha sido jueza suplente y ha tenido otros cargos en la estructura del Poder Judicial de la región de Valparaíso. A ella la Corte de Apelaciones de Valparaíso acaba de suspender por cuatro meses luego de que la Fiscalía Judicial formulara cargos administrativos por transgresión gravísima de sus deberes como funcionaria. Además, el tribunal de alzada determinó reducirle en 50% su sueldo mientras esté suspendida.

¿Qué tiene que ver la ex jueza con el motel, abogada?
"Una de las tres personas que estuvieron con Valentina en el lugar es Felipe Olivares, hijo de la pareja de la funcionaria del Poder Judicial Claudia Reveco Iglesias. Según las cámaras de seguridad, ella ingresó al motel 'El Duende' junto a Alex Olivares Serrano, padre de Felipe".

Tal vez entró en su rol de familiar.
"Claro, alguien podrá decir que es su vida privada, pero el tema es por qué ingresó ella mientras que a la madre de Valentina se lo prohibieron. Eso es clave y es una clara infracción a los derechos humanos. Acá hubo desigualdad, una conducta arbitraria y abuso de las facultades que tenía en aquel momento doña Claudia Reveco porque tras ser reconocida por funcionarios de Carabineros, quienes la saludaron y la reconocieron como jueza, evidentemente dejaron que accediera".

¿Cuál es la falta exacta que cometió, abogada?
"Nosotras nos informaos extraoficialmente de la resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso porque todavía no se ha hecho pública la sentencia. De todos modos, en el primer informe de investigación, que estuvo a cargo de la Fiscalía de la Corte de Apelaciones, se llegó a la conclusión de que hubo una infracción gravísima a los deberes del funcionario".

¿Cuál fue esa infracción gravísima?
"Todo juez y funcionario debe tener un comportamiento acorde a su cargo, es decir, debe obediencia a las determinaciones de la ley. Es más, ellos tienen conocimiento de lo que es un hecho constitutivo de una infracción, ya sea en la esfera judicial o en la administrativa. La magistrada Reveco ingresó a ese lugar (motel) sabiendo que no debía. O sea, estuvo muy por debajo de Io que se espera de una persona que imparte justicia, ya sea como jueza titular o suplente. El ente investigador consideró eso".

¿Cree que la ex jueza pensó en su cargo cuando entró al lugar?
"Quién mejor que ella debía y debe saber que el sitio del suceso no tiene que ser contaminado y que no podía estar allí. Además, puso a disposición su vehículo. No olvidemos que allí es donde se guardó el banano que trasladó Felipe Olivares desde la habitación donde murió Valentina, banano al que se le agregaron alimentos sustraídos desde el auto de Valentina y luego depositados en el vehículo de doña Claudia Reveco".

¿Piensa que hubo abuso de facultades por parte de la ex jueza?
"No olvidemos que ingresó al motel porque era conocida de los carabineros de Quintero, donde ella fue bastante tiempo jueza de garantía. Además, un juez no es quien llega al sitio del suceso, eso lo hace un fiscal".

¿En qué momento debe enterarse un juez, entonces?
"Luego de que el fiscal ordena las diligencias se judicializa el proceso mediante la presentación de una querella o solicitud de formalización o control de detención. Es recién allí cuando el Poder Judicial, con la figura del juez, toma conocimiento de los hechos".

¿Cuánto tiempo estuvo la ex jueza en el motel?
"Permaneció más de cuatro horas conversando con todos mientras mi representada, la madre de Valentina, estaba afuera. Recién la dejaron entrar pasadas las ocho de la noche y le dieron cinco minutos solamente".

¿Y presentó usted alguna denuncia por estas irregularidades?
"El 24 de noviembre se interpuso una denuncia no solo ante Carabineros, sino que se comunicó la denuncia al Presidente de la República, a la Corte Suprema, a la Cámara de Diputados, con copia a todas las entidades gubernamentales y poderes del Estado. También presentamos una querella por obstrucción a la investigación".

¿Está conforme con la sanción?
"Sí, pero porque no es menor que se sancione a una jueza en este país. Es poco habitual. En relación al contenido me parece incongruente la sanción porque en la investigación se indicó que el actuar fue una infracción gravísima a los deberes de un funcionario".

Click para comentar