El sector forestal cumple un rol vital en la economía chilena, aportando significativamente al desarrollo en regiones, sobre todo entre O'Higgins y Los Ríos. De acuerdo a la Corporación Chilena de la Madera (Corma), este sector suma 300.000 empleos directos e indirectos, además de 200.000 puestos de trabajo en "recursos forestales no maderables", como la recolección de frutos y hongos.
"El sector forestal en Chile desempeña un papel crítico en materia ambiental, protegiendo los ecosistemas, absorbiendo millones de toneladas de C02 y aportando a la reducción de la huella de carbono. Y también cumple un importante rol en nuestra economía, contribuyendo a la descentralización y generando un sólido tejido social", define Victoria Saud, gerenta general de Corma.
Hoy la industria, subraya, necesita recambios generacionales, pues muchos trabajadores están jubilando. La demanda por personal más joven se divide en dos áreas: la gestión de bosques y la vinculada a la industria maderera.
"En el ámbito forestal buscamos a profesionales que puedan desempeñar roles críticos, como operadores de maquinaria forestal, brigadistas, jefes de brigada y supervisores de protección forestal. En el sector industrial la demanda se centra en operadores de maquinaria industrial técnicos de mantenimiento con especializaciones en áreas como electricidad, mecánica, hidráulica y electrónica", detalla.
Datos de Trabajando.com revelan que hoy hay más de 200 cargos disponibles para profesionales de este rubro. Según sus cifras, el sueldo medio es de $1.118.000, un aumento del 11% respecto a septiembre de 2022 (cuando llegaba a $1.009.000). ¿Los cargos más solicitados? Inspectores de calidad y operarios.
Mucho terreno
Nicole Perret (35), quien estudió Ingeniería Forestal en la Universidad de Concepción, no se veía trabajando en una oficina, cumpliendo horarios de 8 a 18. "Ciertas carreras te dan la opción de estar en terreno. Siempre quise trabajar al aire libre, pero además con un fin. Como me llamaba mucho la atención el tema del bosque, esta carrera se acoplaba súper bien", señala.Los dos primeros años de la carrera, comenta, son de ciencias básicas, donde pasan cálculo, química, biología vegetal y física ambiental. Ya en el tercer año suman ramos netamente forestales, como propiedades y uso de la madera, productividad de sitios y sustentabilidad, viveros y establecimientos de plantaciones, inventarios forestales, biodiversidad y conservación biológica, silvicultura de plantaciones, manejo integrado de cuencas y mejoramiento genético forestal.
Perret egresó en 2013 y al año siguiente comenzó a trabajar en la empresa Arauco en planificación silvícola, donde pasaba gran parte de su tiempo en terreno. Dentro de esa unidad, se dio cuenta de que le faltaban herramientas de gestión que sí entrega la Ingeniería Civil Industrial, así que decidió cursar esta carrera como complemento. Hoy trabaja como jefa patrimonial en esa misma compañía.
¿Qué hacen exactamente los ingenieros forestales?
"Pueden trabajar en diversas áreas, ya sea en planificación silvícola y de la cosecha, abastecimiento futuro de las plantas o supervisar cosechas. También hay pegas de oficina. Y se pueden especializar en régimen, porque para poder intervenir un bosque hay que tener la argumentación legal para hacerlo.
¿Hay claves para crecer en esta profesión?
'Creo que es importante definir cuál es el área que a uno más le interesa y luego ir especializándose con algún posgrado o curso. Por eso opté por sumar otra carrera a mi currículum. En lo que es planificación, uno debe tener muchas herramientas de gestión, manejo de datos y otro tipo de cosas".
Datos de Mifuturo.cl revelan que los egresados de esta carrera promedian al cuarto año de egreso sueldos brutos de $I .523.824; la empleabilidad al segundo año es de 84,2%.