-->

Escribe y presiona enter

On
Los castores son ejemplo de daño ecológico

"Las especies exóticas invasoras han sido un factor determinante del 60%, y el único impulsor del 16%, de las extinciones mundiales de animales y plantas que hemos registrado. Al menos 218 especies exóticas invasoras han sido responsables de 1.200 extinciones locales", plantea Aníbal Pauchard, director del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y académico de la Universidad de Concepción (UdeC), además de uno de los tres copresidentes del primer Informe de Evaluación sobre especies exóticas invasoras y su control a escala global.

El informe de la Plataforma Intergubernamental Científico- Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes) de las Naciones Unidas (ONU), fue aprobado y adoptado por 143 países en una ceremonia reciente realizada en la ciudad de Bonn, Alemania. El esfuerzo coordinado de 86 expertos de 49 países tiene el objetivo de servir como referencia para la implementación de políticas públicas.

"Afortunadamente, en el caso de Chile, la semana pasada se publicó la ley que crea el Servicio de Diversidad y Áreas Protegidas. Ahí hay una oportunidad tremenda para implementar políticas, mecanismos e instrumentos, mucho más concretos, para el control de especies invasoras", comentó el profesor de la UdeC.

El informe deja como conclusión la necesidad de una reducción del 50% en la entrada y establecimiento de las especies catalogadas como exóticas e invasoras, según la estrategia del nuevo Marco mundial Kunming-MontreaI de la diversidad Biológica.

Políticas en Chile

El profesor toma al castor que se ha convertido en una amenaza en el sur de nuestro país para demarcar el camino en cuanto a posibles soluciones a nivel local: "Las políticas públicas tienen que ser entre múltiples países, en el caso del castor, por ejemplo, tienen que ser entre Argentina y Chile. También colaborar con países donde el castor es nativo, para saber más sobre como funciona esta especie". Todo con miras principalmente a defender de este depredador del bosque nativo y también del flujo natural de las aguas.

Agrega que deben ser involucrados sectores "como el turismo, el sector forestal, de transportes, salud para evaluar sus relaciones". Además de un buen manejo de la información y recursos "No sale gratis conseguir el éxito, pero ese costo será menor al de los impactos que produce".


Duro impacto

En el informe se da cuenta que la acción humana ha introducido más de 37.000 especies exóticas en regiones en todo el mundo. Mientras que más de 3 mil 500 de estas especies poseen características invasivas que amenazan gravemente a la naturaleza y a las personas. Los expertos calculan que el mayor porcentaje de impacto de estas especies se encuentra en América, con un 34% del global.

Pauchard llama a ser parte de la solución: "Esto pasa por todos, al ser cuidadoso si tengo una mascota, de no liberar esa mascota. Desde tener un pez de acuario y no soltarlo en una laguna, si tengo una tortuga, no liberarla. Si compro semillas en internet es necesario saber si provienen de un lugar adecuado, y no comprarlas desde cualquier sitio web. Hay muchos temas de bioseguridad en que las personas podemos hacer muchas cosas", argumenta.

Las otras zonas definidas dividen el impacto en Europa y Asia Central con un 31 %, mientras que el resto de Asia y el Pacífico, el 25% y en África se concentra un 7%, de los efectos registrados. Siguiendo con las cifras, el 75% de los impactos negativos se han registrado sobre el medio terrestre, mientras que un 15% en agua dulce y un 10% en el mar. En las islas, la situación se complica pues el número de especies exóticas supera en un 25% a las autóctonas.

Click para comentar