Para llegar a los sectores cordilleranos de las regiones de Aysén y Magallanes, donde prácticamente los caminos desaparecen entre la nieve del invierno, una persona en una camioneta común puede tardar varias horas, sobre todo si la pendiente es acentuada.
Como el problema era evidente cada vez que Carabineros de la zona tenía que acercarse a uno de los retirados poblados, los funcionarios regionales decidieron encargarle al gobierno cinco autos buggy que pudiesen trasladarse en la nieve, en pendiente, en barro, en arena, en pavimento y en geografías difíciles. Este miércoles, junto a otros 260 vehículos, los buggy fueron presentados en el Parque O'Higgins por el presidente Gabriel Boric.
"Estos autos nos van ayudar a disminuir los tiempos de respuesta ante cualquier emergencia. Antes era imposible debido a la versatilidad de los terrenos de las regiones más australes. Incluso a caballo podíamos demorar entre tres y 20 horas", relata el coronel Nelson Merino Torres, jefe del Departamento de Transportes L3 de Carabineros, quien confirma que tres buggy fueron destinados a la región de Aysén y dos a Magallanes.
¿Por qué tienen ruedas triangulares, coronel Merino? "Hicimos un análisis sobre la mejor tecnología que hay en el mercado y vimos que este tipo de oruga, que es esa goma triangular, es la que mejor se adapta a superficies con pendientes. También sirve para terrenos rocosos, con nieve o hielo. Esta oruga se adapta a las condiciones del terreno".
¿Y si es plano ese terreno?
"La particularidad de estos buggy es que dependiendo del camino y las condiciones climáticas, la persona puede cambiarle las ruedas de manera sencilla. O sea, puede usar neumáticos redondos o las orugas".
¿Qué marca son?
"Nosotros no compramos por marca, sino que por las características del vehículo. Le puedo decir algunas características, como que los cinco buggy tienen tracción 4x4, dos puertas, son bencineros, tienen accesorios para trabajar en la noche, focos led, luces de advertencia, neblineros y cilindrada de 900cc. turbo. Son muy buenos para andar en pendiente".
¿Cómo lo harán con el frío?
"Nosotros pedimos los buggy personalizados con la parte delantera de vidrio porque son vehículos con calefacción. Generalmente estos autos tienen el parabrisas de material plástico, pero en zonas extremas el vidrio tiene mayor durabilidad y conserva mejor el calor".
¿Son los únicos buggy que tiene Carabineros?
"Tenemos otros buggy, pero con otra tecnología. Trabajan en el desierto, en las fronteras. Los cinco nuevos buggy pueden usarse en zonas extremas, en La Araucanía y en el norte porque con el solo hecho de cambiar el tipo de rueda permite usarlo en cualquier terreno".
¿Y alguien sabe conducir estos nuevos autos buggy, coronel?
"Sí, los carabineros que los utilizarán ya están capacitados a través de la empresa. Están certificados para conducir este tipo de vehículos. Eso significa que no solo pueden conducir vehículos policiales de este tipo, sino que pueden ser instructores. En este momento son diez los conductores capacitados y certificados para conducir este tipo de buggy".
"Tienen tracción 4x4, dos puertas, son bencineros, tienen accesorios para trabajar en la noche, focos led, luces de advertencia, neblineros y cilindrada de 900cc. turbo".