"Empezaron a rajar las carpas de un camión argentino al que le robaron arroz. Y a otro de origen brasileño con carne de cerdo, le sacaron una buena cantidad de cajas", relata Raúl Malfanti, presidente de la asociación gremial de dueños de camiones de San Felipe. El robo afectó a dos transportistas que se encontraban esperando en la autopista Los Andes, en la fila para ingresar al puerto terrestre de El Sauce, tras ser solicitada la descongestión de la Ruta 60 CH hacia la costa.
Los registros de los camioneros muestran a cerca de 15 sujetos que llegan caminando, saltan barreras de la autopista y rompen los sellos del camión refrigerado para sacar su botín. Varias máquinas fueron apedreadas luego de intentar repeler a los delincuentes que escaparon corriendo tras la llegada de Carabineros.
"Fueron identificados por los uniformados y estamos a la espera de su captura", comenta Cristián Aravena, delegado presidencial provincial de Los Andes. Agregó que la apertura del paso Los Libertadores, luego de estar cerrado 12 días por las nevadas, generó la entrada de una gran cantidad de camiones que se dirigían a la costa. A esto se sumó el cierre del puerto terrestre por parte de la concesión debido al feriado irrenunciable de Fiestas Patrias: "Fueron tres días en que no se recepcionaron, ni revisaron los camiones. El puerto tiene 570 casos para atender (al día), sin embargo estaban a la espera más de 2 mil". Y explica que "han cambiado mucho las condiciones en las cuales se generó. Previo a la pandemia atendían cerca de 500 camiones. Hoy, en promedio son 1.500 camiones diarios".