Durante los últimos días se han estado realizando una serie de trabajos en el sector de los socavones de Viña del Mar. La idea es evitar que una eventual lluvia genere más daños en la zona donde están ubicados los edificios Kandinsky, Miramar, Santorini Norte y sus alrededores.
Las obras se centraron en el segundo socavón y el objetivo fue impermeabilizar el área. Para ello, explicaron las autoridades, era imperativo que el agua no vuelva a escurrir por el forado que se formó en la duna.
"Entre los días 14 y 17 de septiembre se ejecutaron obras de perfilado de la parte superior del socavón 2, y para reducir la pendiente de sus taludes, se colocó revestimiento con fibra geotextil para resistir el flujo que pueda provenir del colector de Reñaca Norte y así mitigar los efectos sobre la duna", explicaron a través de un comunicado conjunto el ministerio de Obras Públicas, Sernageomin, la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso y Senapred.
Sobre la fibra geotextil, que es una especie de alfombra de fibras sintéticas, luego se arrojaron rocas. Fueron cerca de 500 metros cúbicos, que cubrieron el socavón 2.
Este jueves, Patricio Aguilera, director de Sernageomin, estuvo en la zona de los socavones y entregó más antecedentes.
"El fin de semana se hicieron varios trabajos acá. Se vertieron cerca de 500 metros cúbicos de material y ahora se están vertiendo otros 500 metros cúbicos más", detalló.
"Lo que se está haciendo ahora", explicó, "es una medida provisional para el eventual caso de que llueva. Poner los cerca de 1.000 metros cúbicos de material más geotextiles es para que el agua que llegue a este lugar escurra y no se agrande el socavón. Hay una medida de contingencia en el caso que llueva de la misma magnitud del 10 y 11 de agosto, es de gestión de las aguas lluvias, para que no lleguen acá, de manera que si llegan, llegue muy poco y no con la intensidad que llegó esos días".
Respecto al geotextil, desde Sernageomin detallan que "cumple una función impermeabilizante, para que no se siga erosionando la superficie del socavón".
Este material, explica Aguilera, "ayuda al control de drenaje e infiltración del terreno erosionado, así como el refuerzo de éste. El material instalado es un geotextil polipropileno de 200 gr/cm2 y su función es evitar que cuando escurran las aguas lluvias por la plataforma rocosa se lleve la arena de la duna".
¿Y qué función cumplen las rocas?
"Las rocas cumplen el rol de reforzamiento y sostenimiento de la base del geotextil. Así como también una función de control de drenaje, es decir, controla la acción erosiva de una posible lluvia".
Por rollos
David Figueroa es ingeniero naval y ha trabajado con este material. "El geotextil se compra por rollos. Tiene diversos usos, por ejemplo, para protección de riberas de los ríos, para hacer enrocados. Se pone la tela entre el enrocado y la tierra. Eso impermeabiliza el terreno porque no pasa el agua, porque si pasara se desmoronaría la tierra. En general se usa para estabilizar los terrenos", dice el especialista en construcción de caminos y protección de riberas.Otro trabajo que se hizo durante los últimos días fue vaciar las dos piscinas del edificio Miramar. Fueron 48.000 litros de agua que se sacaron con un camión limpia fosas. Estas piscinas estaban expuestas al socavón y generaban presión sobre la ladera.