Vivek Wadhwa, investigador en Silicon Valley, almorzó la semana pasada con el expresidente Sebastián Piñera para contarle que en Concón existe una compañía tecnológica a la que los empresarios debiesen meterle todas las fichas posibles. Plasma Waters, cuenta Wadhwa, tiene una innovación que permite artificialmente cargar el agua con propiedades beneficiosas para la agricultura, tal como lo hacen los rayos solares con la lluvia.
Pero lo más importante, agrega el profesor de las universidades Carnegie Mellon y Harvard, es que para llegar a ese resultado el agua pasa por un proceso en que es posible ver exactamente lo que contiene.
"Se pueden detectar los niveles de sodio, de hierro, de mercurio, de plomo y todo lo que tenga. Mi tesis, y por eso estoy en Chile, es que podemos hacer lo mismo con la sangre. Estoy convencido de que podemos ver todo lo que hay en la sangre utilizando esta tecnología de una empresa chilena. Estoy tan emocionado", celebra Wadhwa, quien fue uno de los gestores de la aceleradora de negocios Start-Up Chile.
¿Qué le dijo Piñera?
"Estaba muy entusiasta porque no sabía todo esto. Quería hablar con Alfredo Zolezzi, el fundador de la empresa. Incluso le grabó un mensaje y tomó notas detalladas sobre la innovación".
¿Y le dio su apoyo?
"En la reunión me dijo cinco veces: Vivek, cualquier apoyo que necesites, házmelo saber. Me dio su número de WhatsApp y que estaría encantado de ayudar. Esto no es solo para Chile, es para el mundo".
¿Por qué no pidió ayuda en Estados Unidos?
"Mi esposa falleció de cáncer y le prometí hacer todo para curar esa enfermedad. En Estados Unidos no puedo hacerlo porque allá el sistema médico es corrupto".
¿Corrupto?
"Se trata de ganar dinero y mantener enferma a la gente. Cuando eres un país pobre tienes que ser práctico. En Estados Unidos lo único que les interesa a los profesores es publicar artículos, mientras que en Chile, India y Latinoamérica todo el dinero se gasta en hacer algo productivo, en ayudar a la gente. Así es como se consiguen los ascensos".
¿Qué piensa de Chile?
"Conozco Chile porque diseñé Start-Up Chile. Es mi bebé, pero hay un problema a nivel de inversionistas en capital de riesgo. Nadie cree que Chile puede hacer innovaciones que cambien el mundo. En tu país hay gente que lo está haciendo".
¿Algún consejo para hacer crecer una empresa?
"Las empresas casi siempre están organizadas en divisiones o en departamentos de área y cada uno se centra en sus propios problemas y no en los de la empresa. Resulta que las divisiones tienen expertos, ¿y qué es lo que hacen esos expertos? Destacan por decirle a la gente lo que no se puede hacer. ¿Y por qué hacen eso? Porque si la tecnología cambia ellos ya no serán los expertos. Todos esos factores entran en juego para impedir que se produzca la innovación y es por eso que las nuevas empresas aparecen y acaban con las antiguas de la nada.
Pixar es un buen ejemplo
"Sí, Pixar tiene gente en la que nadie creía. Lo que yo enseño es que las ideas pueden surgir de cualquier parte de la empresa, desde los más jóvenes. Hay que escuchar a todos y tener la mente abierta a la hora de probar. Yo no sé cómo es tu oficina, pero te apuesto a que también tiene esa visión de los departamentos y de los expertos".Investigaciones que ayudan a las personas.
Vivek Wadhwa fue invitado por Anil Sadarangani, director de Innovación de la Universidad de los Andes, para hablarles a los alumnos sobre cómo lograr que las investigaciones ayuden a las personas. Wadhwa es uno de los creadores de la aceleradora de negocios Star-up Chile. La idea surgió en Estados Unidos, en el año 2010, en una conversación que tuvo con el chileno Nicolás Shea. Ambos creían, dice, que si el país aumentaba su acceso a redes empresariales podría llegar a un nivel superior en innovación. El proyecto fue presentado por Shea al gobierno y lanzando ese año. En casi una década los emprendedores de Start-Up Chile han generado ventas por más de 2.000 millones de dólares y llegado a mercados como Estados Unidos. Notco es un ejemplo.