El fin de semana estuvo lejos de terminar con risas y aplausos para Paúl Vásquez, conocido como "El Flaco", y para su familia. Al retornar de un evento a beneficio en San Antonio por la ruta 78, en el kilómetro 70, se bajó junto a su representante a prestar ayuda a un vehículo que supuestamente había pinchado un neumático tras superar una barricada. Al terminar de cambiar la rueda, seis ladrones se abalanzaron armados y con violencia sobre ellos y la esposa del humorista que estaba en el automóvil.
Según relata el humorista, venía conduciendo cerca de la una de la madrugada del domingo desde San Antonio, luego de actuar en un show en apoyo a Isidora Morales, hija del capitán de bomberos de la compañía donde Vásquez es voluntario.
"Ella nos va a representar en enero en Estados Unidos en patinaje artístico", detalló.
Vásquez se enfrentó a una barricada que generó desperfectos en su vehículo, se detuvo a revisar y en ese momento, un furgón que venía más atrás sufrió la misma suerte y paró unos metros más adelante.
"Se me prendió el tablero, indicándome que había una falla. En eso escuché que un furgón pasó, pinchó por la barricada y pararon más adelante. Como buenos samaritanos nos acercamos, pusimos las luces de estacionamiento y le pedí a René, mi representante, que me ayudara a ayudar", relata.
Ambos se bajaron y al humorista le llamó la atención lo rápido que el otro conductor cambió la rueda. Cuando iban de vuelta a su vehículo, fueron atacados.
"De repente apareció de los matorrales esta jauría de seis o siete tipos disparando. En eso pensé que le habían disparado a mi asistente, que es un adulto mayor, porque cayó al suelo bruscamente. Vi a mi señora en el suelo también y yo no podría hacer nada. Lo único que les pedía era que se fueran, que se llevaran todo y nos dejaran tranquilos. En eso desaparecen el furgón (que se había dañado supuestamente) y mi camioneta. Fueron tres minutos eternos y eufóricos".
Minutos más tarde se encontraron con asistentes al show que también regresaban a Santiago, que les brindaron ayuda para llamar a emergencias y retornar a sus casas. Según indica la familia, el representante y la esposa del humorista se encuentran con lesiones producto de los golpes y enfrentando el shock del violento episodio.
Lo robado
Los delincuentes se fueron con los celulares de las víctimas y con la camioneta Honda Pilot color gris grafito en que viajaban y que según Vásquez lo acompañó por muchos años. Además se llevaron toda la indumentaria utilizada en sus shows, incluyendo un traje azul y el característico sombrero que utiliza el personaje."Se robaron al Flaco", comenta el humorista.
"Estoy agradecido del universo porque pudimos volver a casa a abrazar a nuestros hijos, hijas y nietos. No todos han tenido la suerte de volver a casa, algunos han vuelto en un cajón. Los fierros (el auto) se recuperan. Si aparece, maravilloso. Si no aparece, será el destino no más", sentenció.
Pero apareció. La tarde de este domingo, Carabineros informó que recuperó el auto luego de un seguimiento controlado que realizó personal del retén La Estrella, de la Región de O'Higgins. Los sujetos que lo manejaban se dieron a la fuga en medio de unas plantaciones.
La intención social
El abordazo sufrido por el artista planteó la discusión en redes sociales sobre el contraste entre ayudar a los demás en situaciones de riesgo o seguir en el camino.Ante esto, la doctora en complejidad social y académica de la Universidad del Desarrollo, Oriana Figueroa, comenta: "El robo es una situación muy inesperada e impredecible. En ese sentido, puede ser que una parte de las personas decida no ayudar teniendo estos casos como antecedente, sin embargo, no podríamos decir que la prosocialidad va a desaparecer, porque somos seres sociales y ayudar a los demás es uno de los aspectos que se encuentra en la base de la estructura social".
Por su parte, Eduardo Pino, académico del Departamento de Psicología de la Universidad de Magallanes, comenta que es importante reforzar los vínculos sociales porque las personas están cada vez más asimilando la individualidad.
"Además, es importante que la justicia sea más clara respecto a cómo actúa. Que no tenga tanto temor a colocar mayor autoridad cuando corresponda", aporta.