-->

Escribe y presiona enter

On
Captan a empleada limpiando vidrios desde tercer piso de edificio

Las imágenes captadas por un vecino de la comuna de Vitacura, que grabó a una trabajadora de casa particular limpiando los vidrios del tercer piso de un edificio sin medidas de seguridad, llamaron la atención de la Dirección del Trabajo (DT), por lo que su director Pablo Zenteno, aprovechó de aclarar algunos puntos.

"Cualquier trabajador o trabajadora de casa particular puede negarse a hacer cosas peligrosas por tres razones: porque no está entre las funciones de su trabajo; porque se infringen las normas de seguridad o porque vulnera su derecho fundamental a la integridad física y psíquica, por lo que deben acudir a tribunales o solicitar una fiscalización y posterior pronunciamiento de la DT. Todo esto, sin sufrir represalias, dada la garantía de indemnidad que otorga la ley", aseguró el director.

Para definir qué funciones quedan fuera, Zenteno recordó que "los trabajadores de casa particular se dedican a trabajos de asistencia inherentes a un domicilio en particular, los que deben quedar por escrito, ya que sólo así se puede resolver el caso a caso. Sin embargo, hay algunas cosas que no se pueden incluir, como mover objetos pesados, labores de jardinería o lavado de autos, así como cualquier situación de peligro"

Click para comentar