Este lunes, el Juzgado de Garantía de Colina formalizó al periodista Miguel Acuña por conducción en estado de ebriedad con resultado de lesiones, quedando en libertad con firma mensual y con su licencia de conducir retenida mientras dure la investigación. El periodista fue detenido durante la tarde del domingo, tras protagonizar un accidente de tránsito en el que atropelló a cinco ciclistas que se desplazaban por avenida Barros Luco, en la comuna de Lampa. Entre ellos, habría un menor de 12 años que es competidor federado del deporte.
"El imputado fue formalizado por conducción en estado de ebriedad, con resultado de lesiones graves, menos graves y leves. El Ministerio Público solicitó como medida cautelar el arraigo nacional, la firma mensual y la suspensión provisoria de la licencia de conducir. A lo que el tribunal accedió. La prueba de alcohotest arrojó que conducía con 1,8 gramos por litro de alcohol", informó la fiscal Paola Bravo, tras finalizada la audiencia.
Los ciclistas
Según relató Jorge Carrasco (40), salió con su hijo de 12
años como todos los fines de semana a entrenar junto al
Team Esportivos de Lampa. Cuando venían de vuelta de su
ruta, antes de llegar a Los Halcones, tuvieron que bajar a la
calle, pues la ciclovía se interrumpe por un paradero de
locomoción colectiva. En ese momento, fueron
embestidos. "De repente sentimos un impacto atrás y salimos disparados. Como iba de los primeros, el golpe me dejó más lejos. Vi a mi hijo 50 metros más allá, todo desparramado. Yo quería acercarme a él y no podía porque el impacto lo agarró de lleno, pero como es más chico, lo levantó y sufrió lesiones menos graves al caer encima de otros compañeros", relató. Carrasco agregó que tiene la clavícula fracturada, además de una lesión importante en su tobillo. Su hijo, al igual que los demás ciclistas, quedó con quemaduras y contusiones.
Contó que el hermano del periodista se acercó a él para aclarar lo ocurrido: "Me dijo que él (Acuña) sabía el error que había cometido y que quería apoyarnos. Yo no soy quién para juzgar, pero le dije que si él había cometido un error, tenía que pagarlo, que es lo que nos interesa. Estuvo a punto de matarnos".
"Por suerte, el niño cayó sobre mí y tuvo menos lesiones, yo caí de cabeza y quedé con quemaduras por el roce con el pavimiento", comentó Felipe Peña (33), ciclista que también fue víctima del choque. Luego de que testigos impidieran el paso de Acuña con sus automóviles para detenerlo, Peña fue quién lo increpó y registró lo ocurrido en un video.
"Lo detuvieron y tuvieron que sacarlo del auto, porque él no se quería bajar, quería fugarse y no prestarnos ayuda. Él estaba en evidente estado de ebriedad. Vi la defensa que le ofreció su pareja en redes sociales y me queda la duda de que si lo vió como estaba, por qué lo dejó salir así", dijo Peña, que se refería a lo escrito en la plataforma X por Francisca San Martín, esposa del periodista de Canal 13: "Carreteas la noche anterior, duermes, te bañas, sales a comprar en tu auto y manejas a baja velocidad, golpeas a un ciclista de un grupo y este bota a los demás por alcance. Pides un Uber para eso? Sabes que después de dormir aún marcas en el Alcotest? #MigueIAcuña".
El registro fue luego borrado de la cuenta de la mujer.
Peña, después de conocer el resultado de la formalización de Acuña y las medidas cautelares con las que quedó, dijo que "me parece nefasto el actuar de la justicia, él no debería volver a manejar en su vida".
Futura promesa
El golpe dejó las cinco bicicletas inutilizables y el miedo a volver a pedalear, muy latente, lo que preocupa ahora a Carrasco, pues su hijo se encuentra desarrollando su carrera como ciclista, como seleccionado del programa del Instituto Nacional de Deportes "Promesas Chile"."Habitualmente está compitiendo a nivel federado en el país. Esta es nuestra ruta habitual de entrenamiento, además de su práctica en pista. Desde el programa dijeron que le darían apoyo sicológico porque tiene miedo a volver a tomar la bicicleta, no quiere ir a entrenar, tiene miedo de salir a la calle", argumentó.