Dada su alta popularidad en el país, en el futuro no sería tan loco pensar que en algún lugar de Chile se instale una tienda física oficial de Apple para así convertirnos en el tercer país de la región que tenga una, después de México Y Brasil.
Razones no faltarían. De acuerdo a un informe de la consultora Canalys, Apple es el cuarto fabricante que más teléfonos inteligentes distribuye en Latinoamérica. En Chile, en particular, los iPhone son el segundo smartphone más popular del mercado. Y aunque oficialmente sólo se distribuye a través de revendedores ("resellers") , Apple es, por lejos, la empresa que más recauda por sus dispositivos (ver tabla).
Aunque no se sabe de planes para la instalación de una tienda física, a partir del próximo 16 de octubre la marca de la manzana mordida tendrá una tienda online oficial en Chile, con todo lo que ello implica.
¿Por ejemplo? Entre otras novedades, la tienda de Apple en Chile (Apple.com/cl, https://acortar.link/LFBIGf) ofrecerá la posibilidad de pago flexible, o sea hasta en 24 cuotas sin interés, dependiendo del producto (iPhones, iPads, Apple Watch, computadores).
En tanto, el Trade In -que en Chile ya los ofrecen los "Premium Reseller", terceros autorizados por Apple para vender sus productos y servicios de una forma similar a las tiendas originales- tiene una optimización. Cualquier usuario podrá entregar su equipo en parte de pago al comprar uno nuevo, o recibir una gift card que se puede utilizar en el kiosco virtual de la marca por el equivalente al avalúo del dispositivo usado.
Pero si hay una gracia distintiva es la posibilidad de personalizar el iPad, el iPhone, el Mac o hasta el Apple Pencil con un grabado láser de fábrica. Porque uno nunca sabe cuándo se pueden perder las cosas.
Otra ventaja es que se puede aprovechar el envío gratuito hacia todas las regiones que ofrece la mentada tienda.
Y aunque no está confirmado para Chile, en todos los lugares donde hay tiendas Apple online se ofrecen precios especiales para estudiantes y profesores, entre 10 y 20% de descuento. Claro que para eso hay que comprobar que el usuario interesado asiste al colegio o la universidad.
Lo último, es que aunque Apple tiene un no despreciable número de tiendas que venden sus productos con respaldo de la compañía, la oferta de la oficial tiene un catálogo más amplio.
Y también se ofrecerá el servicio Apple Care, que extiende la garantía en caso de daño accidental del aparato.