-->

Escribe y presiona enter

On
Escaneo al auto oficial de Camila Vallejo

"El auto se paraba en carretera, el tema tiene que ver con seguridad por sobre todas las cosas, uno no puede andar, como ministra de Estado, viajando al Congreso o a regiones con un auto al que se le apaga el motor cada cierto tiempo'. Así explicó la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, los problemas técnicos del Hyundai Azera 2012, de propiedad del ministerio, que usaba para sus traslados y que obligaron a un recambio y la solicitud de $82 millones en la ley de Presupuesto 2024 para adquirir otro vehículo, y dos camionetas más para reemplazo.

En la glosa "Adquisición de Activos no Financieros", la solicitud del ministerio solo dice: "Se incluye la reposición de 2 camionetas para Biobío y Araucanía, y el automóvil de la ministra ($82 millones)". En la Segegob explican que se busca la renovación por vehículos de similares características, un Hyundai Azera, y dos Toyota Hilux 4x4, una para la seremi de Gobierno del Biobío y otra para la seremi de La Araucanía.

Ante las consultas por más información, Camila Vallejo subió un video a su cuenta de X (antes Twitter) de un capó abierto y humeante, y la explicación: "El auto tiene fallas serias que han significado millonarios costos de reparación y aun así se sigue parando en medio de la carretera y hasta se le incendian los neblineros. Por razones de seguridad ese auto hay que darlo de baja si lleva 10 años en servicio y a mí me queda vida por delante, es él o yo".

En el ministerio afirman que tienen tres autos que se rotan entre la ministra y la subsecretaria, y dos de ellos presentan fallas. 'El automóvil (Hyundai Azera) tiene 11 años de uso, 367.041 kilómetros y actualmente se encuentra fuera de servicio debido a sucesivas fallas, lo cual podría poner en riesgo la seguridad de quienes lo usan". El vehículo, comprado en noviembre de 2015 durante la segunda administración de Michelle Bachelet, ha estado en el taller cuatro veces este año y seis veces el año pasado, y ha requerido alrededor de $28 millones en reparaciones.

Respecto a las camionetas, tienen IO años de uso, son dos Toyota Hilux 4x4 del año 2014, una con un registro de 226.143 kilómetros, y la otra con 213.821 kilómetros recorridos.


Siete años

Jaime Bellolio, exministro de la Segegob entre 2020 y 2022, opina: 'Teóricamente cada siete años hay que cambiarlos (darlos de baja) y cuando me tocó a mí, decidí que no había que hacerlo, era mucha plata y no era necesario. En mi época tenía que ir cada cierto tiempo al taller, pero aún así, me pareció que no era adecuado cambiarlo. Siempre he creído que el Estado debería arrendar los autos en vez de ser dueños de ellos, para así garantizar la provisión del servicio, reparación, reemplazo y exigirlo en contrato".

Karla Rubilar, también exministra de Piñera, entre octubre de 2019 y julio de 2020, recuerda: 'Mientras fui vocera, el ministerio tenía asignado para el uso de la ministra un Azera del 2016 y para el subsecretario uno del 2011, y hasta el término del mandato del Presidente nunca se pidió cambio alguno".

Click para comentar