-->

Escribe y presiona enter

On
Jueces mandaron a la cárcel a una mujer que no deja que su hija vea a su padre

El caso de una mujer condenada a cinco días de presidio por impedir que su hija vea a su progenitor caló hondo en algunos más que otros. Arturo Vidal reaccionó en su Instagram @kingartur0230ficial, tras compartir el titular de la noticia.

"Todos los padres tenemos el mismo derecho", posteó el futbolista, quien se encuentra en recuperación después de una cirugía. "Desde que estoy en Chile he solicitado innumerables veces poder pasar tiempo con mis hijos, lo cual se me ha negado siempre. Hoy quise pasar tiempo con ellos y nuevamente me lo negaron", agregó el mediocampista.

María Teresa Matus, su exesposa y madre de sus tres hijos, respondió a través de Instagram su (@mariteematus).

"Apareció el papito hablando de derechos", comentó reposteando la publicación del jugador.

El caso desató los más encendidos debates en redes sociales entre padres y madres separados, muestra de que el asunto es una disputa latente en la sociedad chilena.

El caso de Talcahuano

La sentencia . La quinta sala de la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó un recurso de amparo interpuesto por el abuelo materno de una niña de seis años. En el escrito, el recurrente solicitó dejar sin efecto una resolución del Juzgado de Familia de Talcahuano que condena a su hija - madre de la pequeña- a cinco días de reclusión en el Centro Penitenciario El Manzano, de Concepción.

Según consta en el documento, el tribunal de alzada ratificó la sentencia del juzgado, especificando que "la medida se podrá reiterar hasta que (la madre) cumpla con el régimen de relación directa y regular que se encuentra establecido a favor del demandante". O sea, hasta que la madre no impida las visitas.

Los antecedentes.
El litigio en el Juzgado de Familia de Talcahuano comenzó en el 2019 con el fin de establecer el régimen comunicacional entre el padre y la menor. Sin embargo, dice el escrito, a lo largo del proceso la madre ha incurrido "en reiterados incumplimientos" del sistema establecido por el tribunal.

La mujer se fundamenta en "la protección de la menor". Según el expediente, la niña supuestamente le contó que en una salida sufrió maltrato de su abuela paterna.

La situación escaló al punto que el 20 de diciembre del año pasado el padre presentó una solicitud de apremio al tribunal.

"Luego de llevar a cabo audiencias en que las partes rindieron prueba, se oyó a la niña de autos y se le designó una curadora para su representación, el juez ponderó todos los antecedentes, teniendo en consideración la reiteración en los incumplimientos que se presentan desde el año 2019" y dictó la pena de presidio contra la madre.

La primera sentencia fue cumplida entre el 8 y el 12 de septiembre de este año en la misma cárcel El Manzano. Como la madre ha seguido incumpliendo el régimen, se dictó una nueva orden.

"Sanción gravosa"

"La Corte de Apelaciones determinó que hay fundamento plausible, que es el que consideró el tribunal de primera instancia de familia, para conceder esta sanción tan gravosa como es una orden de arresto", explica Heydi Román, abogada de familia y profesora de derecho de la Universidad Católica.

"El régimen comunicacional es un derecho y un deber. Es decir, es exigible por parte del custodio, el progenitor que vive con los hijos menores de edad, para que sea cumplido por el otro. Asimismo, el padre que no convive con los hijos también puede solicitar que este (derecho) no sea obstaculizado sin razón fundada", explica la académica.

"Este derecho", prosigue la abogada, "ha sido especialmente reforzado desde el 2013 a la fecha con una gran reforma al Código Civil".

Se modificó el concepto de tuición por el de cuidado personal y el de régimen de visita por régimen directo y regular o comunicacional, cuenta.

"El sentido es que ambos padres, aunque no estén conviviendo con los hijos, deben participar activamente en sus vidas. Debe ser un contacto permanente, periódico, nutricio", precisa.

"Lo más interesante es que la Corte de Apelaciones dice que acá la mamá está dañando el interés superior de su hija. En los tribunales de familia suele existir mayor tolerancia en los casos de incumplimiento y se opta por otro tipo de sanciones, como multas y apercibimientos. Este caso debe ser el extremo de la obstaculización de esta madre que el juzgado determinó que debe sancionarse con presidio", comenta.

Click para comentar