Faltan menos de 15 días para que comiencen los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, donde participarán cerca de 8.000 atletas de 40 países. Será más de un mes de pruebas deportivas que se desarrollarán en Santiago, Viña del Mar, Los Andes, Valparaíso, Quillota, Algarrobo, El Quisco, Pichilemu y San Pedro de la Paz.
Es todo un sistema organizativo que necesita ponerse en marcha y, para eso, se requieren vehículos que muevan a los involucrados en la gigantesca cita continental. Ahí entran en escena los conductores chilenos.
"Estamos necesitando entre 2.000 y 2.500 conductores que participen en todo el soporte de transporte para los juegos", señala Jimena López, gerente de Reclutamiento y Selección de Manpower Group Chile. El grueso de los cupos (70%) son en Santiago y el resto en regiones, indica. "Necesitamos conductores con licencia B, que son el 90% de la búsqueda, y conductores con licencia A2", aclara la ejecutiva. "Tienen que transportar principalmente gente de la organización y del staff de los Juegos Panamericanos. Son pasajeros que se mueven desde los hoteles y sedes deportivas".
El trabajo se distribuye entre octubre y noviembre, porque la empresa cubre también los Parapanamericanos, del 17 al 26 de noviembre.
¿Requisitos para postular? Ser mayor de edad, tener licencia vigente mínimo por dos años y disponibilidad horaria para trabajar en turnos 5x2 (cinco días de trabajo y dos libres) 0 6x1 en jornadas entre 8 a 12 horas diarias. No se pide contar con vehículo propio: el automóvil corre por cuenta de los organizadores.
"La corporación entrega todos los automóviles nuevos, cero kilómetro, y realiza capacitación al personal", afirma la ejecutiva. Este jueves ya estaban los primeros conductores preparándose en el Estadio Nacional (ver foto).
"Hemos tenido una muy buena concurrencia, está pegando mucho el tema de ser parte de los Juegos Panamericanos y, si te das cuenta, los requisitos no son excluyentes, son súper simples. Cualquier persona que tenga licencia con esta antigüedad puede participar", destaca Jimena López. Los viajes, indica, estarán planificados de antemano. 'Las rutas van a estar informadas de manera en línea, está todo guiado por plataformas", asegura.
La remuneración fluctuará en distintos rangos. "Se va a diferenciar en el tipo de licencia -se paga más la clase A2- y en el tipo de turno que le corresponde a la persona. El tope máximo de Io que puede ganar un conductor son $880.000 líquidos, aproximadamente", estima la ejecutiva. Los interesados pueden postular en manpower.cl durante todo octubre y también en noviembre, asegura la encargada.
En qué fijarse
Marcial Toledo, instructor de manejo de Automóvil Club de Chile, entrega algunas recomendaciones para que choferes con licencia clase B -pero que no se dedican profesionalmente a la conducción- puedan hacer más seguro el viaje a sus futuros clientes-pasajeros."Hay que mantener una velocidad crucero y cuidarse de no sobrepasar los 50 kilómetros por hora, el límite en la zona urbana; la idea es que no anden contra el tiempo. También hay que considerar la suavidad con que uno va a conducir el automóvil, para que los pasajeros no estén cabeceando a cada rato", indica.
"Lo más importante es hacerles hincapié que todos los ocupantes del automóvil utilicen el cinturón de seguridad. Si tiene dos cinturones traseros ya no podría llevar un tercer pasajero", agrega.
Otro aspecto a considerar es la cilindrada del vehículo, que requiere un período de acostumbramiento. "Un city car, por ejemplo, tiene un motor de 1.000, y todos los colectivos y taxis tienen que ser, mínimo, de cilindrada 1.600. Alguien que está acostumbrado a un motor más pequeño puede sentir el cambio. La fuerza al partir es distinta y, al momento de virar, si aceleras mucho se te puede arrancar el vehículo", advierte el experto.