Llegaron los Siluet! Hay muchos niños con obesidad infantil, por lo tanto, hay que cuidarlos y que estén saludables. Los Power desde los 8 años ya lo pueden tomar. Es súper importante".
Ese fue el mensaje que compartió Marlen Olivari en su cuenta de Instagram con motivo de una oferta de Cyberday de su producto Siluet Power, que en su página web promociona como una fórmula de 400 mg de aceite de cártamo con 220 mg cafeína para "promover la pérdida de tejido adiposo y mejorar la modelación de la figura".
La publicidad a este supuesto quemador de grasa que Olivari recomendó incluso para niños desde los 8 años, alertó al Instituto de Salud Pública, que tras inspeccionar el sitio donde vende ese y otros suplementos alimenticios, determinó un sumario sanitario, debido a que podría haber una infracción a la prohibición que establece el Código Sanitario de atribuirle propiedades terapéuticas a productos que no han sido reconocidos por la autoridad sanitaria como medicinales.
"Son al menos cuatro productos los que son objeto del sumario sanitario. Los suplementos alimenticios no pueden ser objeto de atribución de propiedades terapéuticas. El reglamento establece que cuando se le atribuyen propiedades terapéuticas se les debe abordar como medicamentos y en ese caso deben tener registro sanitario. Los productos que vende la señora Olivari no lo tienen", dice Felipe Saavedra, jefe del Departamento Jurídico del ISP.
El sumario también apunta a la gravedad de que la publicidad lo está indicando para menores de edad. La carátula dice que es para mayores de 15 años, pero en su folleto asegura que es para mayores de 8.
Sergio Muñoz, jefe de la Sección Control de Comercio Nacional del ISP, agrega que los 220 mg de cafeína es una dosis permitida, pero alta. La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central, está contraindicado para niños, porque el riesgo es alto".
Samuel Durán, doctor en Nutrición y Alimentos, explica que la cafeína tiene un efecto directo en el cerebro, ya que bloquea los receptores de adenosina Al y A2, que son moléculas que inducen el sueño. Además, en dosis altas bloquea receptores Gaba y libera calcio intracelular. "Genera un desorden a nivel del sistema nervioso central, y también una activación del sistema nervioso autónomo periférico, Io que causa el aumento de la secreción ácida gástrica y los efectos estimulantes sobre el aparato cardiovascular. 220 milígramos equivalen a cuatro tazas de café, que en un niño es mucho. Entre los 12 a 18 años no se deberían consumir más de 70 mg al día", dice el académico de la Universidad San Sebastián e integrante del Comité Científico de Lácteos.
Ximena Martínez, nutricionista de UC Christus, agrega que la cafeína en niños que tienen sobrepeso puede provocar complicaciones si existe una patología asociada a ese sobrepeso con diabetes o hipertensión. "Puede generar hiperactividad, aumento de la frecuencia cardiaca, afecciones cardiacas, dificultad al dormir. El mal dormir genera aumento de los niveles de cortisol y eso también se ve asociado a un tendencia a subir de peso. El efecto es similar a si un niño consumo bebidas energéticas".
"No hay que demonizar la cafeína, es un compuesto que tiene beneficios para la salud, pero el veneno siempre está en la dosis. Es una droga legal, que se consume en cantidades pequeñas", dice Durán. "No hay evidencia científica de que la cafeína opere como un quemador de grasa", suma Martínez.
Tras la polémica, Olivari respondió en su cuenta de Instagram. "Primero, agradecer toda publicidad. Recuerden, no existe mala publicidad. Toda la publicidad que le han hecho a Siluet Power, porque de verdad han aumentado las ventas en un 70% en estos días que han estado todos hablando de mí y de mis productos". Luego agregó: "No hagan caso a todas estas personas que son medias extremistas, que están siendo financiadas para poder darle duro y tratar de hacerle daño a los que trabajamos en televisión y que somos empresarias".
Respecto al tema de los niños, hizo una aclaración: "Obviamente, si yo tengo un hijo que tiene obesidad, lo lógico y de sentido común es que cada mamá, papá o familiar lo lleve primero donde un pediatra".
Olivari arriesga sanciones que pueden derivar en multas hasta las 1.000 UTM ($63 millones).