-->

Escribe y presiona enter

On
Profesor de Mecánica diagnostica el auto de la ministra

EL Hyundai Azera 2012 que trasladó a distintos ministros voceros del Ejecutivo cumplió su ciclo. Tras 11 años y 367.041 kilómetros de recorrido, la Secretaría General de Gobierno solicitó su reposición a través de la partida de presupuesto. "Es él o yo", dijo la ministra Camila Vallejo, quien justificó el cambio de vehículo por razones absolutamente técnicas: desde el 2012 han gastado cerca de 28 millones de pesos en mantenciones y reparaciones.

La ministra Vallejo subió un video a X (exTwitter) para exhibir los desperfectos del Hyundai. En la imagen se ve claramente la emisión de humo desde la zona delantera del vehículo. Según Walter Adrian Lemus, profesor de Mecánica Automotriz de la Universidad Santa María, el problema puede provenir del sistema de refrigeración o de la circuitería.

"(El humo) viene de un costado de los focos principales. Cuando un sistema eléctrico falla en un vehículo, inmediatamente, los que son testigos de un mal funcionamiento son los fusibles. Es decir, si hay un problema en la circuitería son los fusibles los que se cortan", analiza el profesor.

Según Adrian Lemus, Hyundai Azera tienen un valor cercano a los 20 millones de pesos. "Es un vehículo de excelente calidad. Solamente requiere de los mantenimientos periódicos que son cada 10.000 kilómetros. Habría que estudiar el caso en particular y ver qué aconteció en ese vehículo (para cambiarlo)", dice.

El gobierno gastó 28 millones de pesos en mantención. ¿Conviene cambiar el vehículo?
"Si un vehículo tiene un costo x y las reparaciones salen el 50% del valor del vehículo, entonces, hay que estar atentos, porque si el valor del vehículo supera el mantenimiento, entonces, el vehículo hay que darlo de baja inmediatamente".

¿Qué le recomendaría al gobierno para mantener un auto en buenas condiciones?
"Número uno, elegir un vehículo cuyos materiales sean de buena calidad y conocido en el mercado. Número dos, llevar un control estadístico para que los mantenimientos no puedan superar el 50% del valor del vehículo. Si el auto cuesta 20 millones de pesos, no le puedo meter 10 millones de pesos en mantenimiento. Para eso compro un auto nuevo. Además, se debe mantener en el concesionario correspondiente para que la marca pueda ofrecer las garantías correspondientes. Eso es muy importante".

La experiencia de Cecilia Pérez

No todos los ministros de la Segregob optaron por usar el Hyundai. Cecilia Pérez, exvocera en el segundo gobierno de Sebastián Piñera, utilizó en pocas ocasiones el vehículo recién dado de baja.

"Lo encontraba muy ostentoso y preferí usar un Suv Chevrolet, creo que de año más antiguo. Solo en dos fechas del año tenía que usar el auto oficial, para la cuenta pública del Presidente en el Congreso y para las actividades oficiales de Fiestas Patrias, deben haber sido unos ocho días en total en esos 19 meses", recuerda.

El exsenador Felipe Harboe comentó: "No tiene nada de malo renovar un vehículo fiscal ya que a veces son muy antiguos o están con exceso de kilómetros, el problema es que si eso lo hubiese hecho alguien de la Concertación o la derecha el Partido Comunista y el Frente Amplio habrían armado un escándalo. Diez años es harto para un vehículo ministerial que va muy seguido al Congreso".

Click para comentar