La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) denunció ante el Ministerio Público diez aplicaciones, algunas que se puede bajar incluso desde Google Play, una de las tiendas de apps más usadas del mundo, por el delito de usura. Es decir, cobran intereses por los préstamos que ofrecen por sobre la Tasa Máxima Convencional que en estos momentos está cerca de 45% anual.
Altirocash, Cumpacash, Chekera, Dinero Ya, Tu Efecty, CH Buro de Créditos, SoleWaka, Stella Crédito, Maquicash y Kina se llaman las apps que se sumaron al listado de alertas ciudadanas que tiene en su sitio la CMF para que las personas eviten solicitar créditos a estas entidades. Los delincuentes que están detrás de ellas usan la extorsión para que las víctimas paguen cuotas con tasas de interés que pueden llegar hasta 300%, según detalló este domingo el jefe de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, subprefecto Marcelo Romero.
"Estas aplicaciones empezaron a masificarse el año pasado y este 2023 se han seguido sumando. Al hacer el rastreo de las conexiones o la administración de las aplicaciones, llegamos a servidores extranjeros, asociados Estados Unidos y en países del Caribe", cuenta Romero.
¿Cómo operan para entregar un crédito en Chile?
"Las aplicaciones son descargadas en el teléfono móvil de las víctimas, que normalmente son personas que no califican para créditos de consumo en el sistema financiero formal y recurren a estas aplicaciones para pedir de montos que fluctúan entre los $50.000 y $500.000. Tras la descarga, los administradores de la aplicación tienen la posibilidad de acceder a los archivos que están en el teléfono, como fotografías y contactos de la persona. Esa información usan los victimarios para extorsionar a las personas para que les paguen el crédito con intereses usureros".
¿Le cobran a la persona, entonces, más de la cuota que pactaron?
"Sí, y empiezan a presionar por el pago con altos intereses a los pocos días de entregado el crédito. Y si no lo pagan, acosan a los contactos y luego amenazan con divulgar la información que tiene la víctima en el celular. Esto es como el gota a gota, pero por el celular.
¿Qué es el gota a gota?
"Una modalidad que llegó del extranjero de préstamos informales: contactan a comerciantes que no tienen acceso al crédito formal y le ofrecen liquidez con intereses usureros. Y el gota a gota va personalmente donde el potencial cliente y luego todos los días lo presiona con una cuota con alto interés bajo extorsión y amenaza".
¿Pero explíqueme cómo de las aplicaciones le llega a la gente el crédito que solicitan y luego cómo lo pagan las cuotas?
"La persona, al momento que comunicarse con los victimarios, debe entregar una cuenta donde le depositan el dinero. También le entregan una cuenta para que deposite la cuota usurera".
¿Y esa es una cuenta que está en Chile?
"Sí, en una cuenta en Chile, generalmente una CuentaRUT, y esa persona generalmente tiene una situación irregular, son extranjeros que son difíciles de ubicar porque no tienen un domicilio fijo establecido. Este tercero está conectado con los administradores de la aplicación para hacerle la transferencia a cambio del pago de una comisión".
¿Han logrado detener a los que operan en Chile?
"Hay personas identificadas y hay una investigación que está en curso que abarca ese tipo penal y también otros".
¿Le han solicitado a Google Play que elimine esas aplicaciones de la tienda?
"No, eso debe tener resolución judicial, solamente por protocolos internacionales solicitamos información a Google a través de la Brigada del Cibercrimen" Viene la Navidad, época en la que la gente se endeuda.
¿Qué recomendaría para no caer en estos prestadores usureros?
"Las personas debe descartar tentaciones de crédito fácil en instituciones que no están reguladas por la CMF. Además, la gente puede consultar un listado de aplicaciones que se han logrado detectar y también de créditos fraudulentos en el sitio de la CMF".