El martes pasado, la municipalidad de Algarrobo cumplió 78 años de existencia, pero no hubo ánimo para los festejos. La casa edilicia está sacudida por un escándalo de corrupción sin precedentes en su historia, que mantiene al alcalde José Luis Yáñez (UDI)) con una orden de detención vigente.
La Fiscalía indaga la malversación de más de mil millones de pesos de las arcas públicas. En esta causa ya se formalizó a la jefa de Finanzas, Belén Carrasco Serrano, quien está en prisión preventiva tras estar vinculada al municipio por casi cinco años.
La practicante
Carrasco llegó a la municipalidad de Algarrobo en marzo de 2018 para realizar su práctica profesional. Tenía 24 años y se había titulado como ingeniera comercial de la Universidad Tecnológica de Chile (Inacap). Según un decreto alcaldicio, su primera remuneración fue de $50.000 "para gastos de movilización, previos a rendición con cargo al ítem llamado alumnos en práctica".En esa época Yáñez ya era alcalde del municipio. Según el concejal Fernando Gómez (DC), "yo la conocí (a Carrasco) cuando era estudiante. Después entró a la municipalidad a hacer la práctica y se quedó. Eso fue facultad del alcalde que le dio el trabajo".
Entre 2020 y 2021, la imputada efectuó labores en el municipio como gestora de control, por los cuales cobró $840.336 y como asistente técnica del Departamento de Administración Municipal por $1.133.145. "La prestadora de servicios reúne los requerimientos de competencia y experticia laboral", dice el decreto alcaldicio que autorizó el vínculo.
El salto a tesorera
En junio de 2021, Carrasco fue contratada para prestar servicios en el Departamento de Tesorería. Según el fiscal anticorrupción Claudio Reveco, 'desde esa posición actuó como la encargada de Tesorería. En efecto, retiraba cheques municipales, firmaba y giraba documentos municipales y manejaba la caja fuerte de la Tesorería".Los concejales recuerdan la llegada de la nueva tesorera como una época turbulenta, pues significó la reestructuración del departamento. "El alcalde desmanteló la Tesorería para darle las llaves a ella. Es de público conocimiento que le dieron todas las facultades no siendo tesorera titular", dice Gómez. Misma versión tiene su par Carlos Tapia (PRI): "Yáñez desmanteló ese departamento y puso gente nueva. Sacó a gente antigua que llevaba 20, 15 años. Fue muy vapuleado por nosotros en su momento".
El vínculo amoroso
Mientras ejercía como jefa de Tesorería, Carrasco tuvo una relación de intimidad con el alcalde Yáñez. Así quedó confirmado en el testimonio que posteriormente entregó a la Fiscalía. "Según lo que ella declaró en su oportunidad, eran amigos con ventaja y después se terminó esa relación", acota el defensor Gabriel Ruiz.El vínculo amoroso duró según testigos, al menos, hasta junio de 2023, cuando el alcalde y Carrasco hicieron un viaje a Europa por 25 días. 'Ese viaje existió, fue en varias partes de Europa", denuncia la concejala Marcela Mancilla (independiente).
La caída
Según la Fiscalía, el desfalco ocurrió desde marzo de 2022 hasta noviembre del 2023, cuando Carrasco estaba a la cabeza del Departamento de Finanzas. Para ello adulteró las nóminas de pago del personas en la lista para De acuerdo al diputado denunciante de la causa, gracias a un funcionario municipio e incluyó a cuatro que recibieran transferencias Andrés Celis (RN), que es el mecanismo se descubrió municipal que constató las transferencias sin respaldo."Esto fue descubierto de pura casualidad por un funcionario que fue a la oficina de la tesorera, porque estaba enferma, para revisar los papeles de su oficina. Ahí se percató que había depósitos en la cuenta del Banco Estado que no tenían respaldo, y se percató que las cuentas eran de cuatro personas. Ahí hizo la denuncia sin decir nada al alcalde", dice el parlamentario.
En la audiencia de formalización, el Ministerio Público reveló que esas cuatro personas eran amigos de Carrasco Serrano y dos de ellas, identificadas como Santiago Fuentes y Juan Pablo Maldonado, eran familiares del alcalde Yáñez.