Isidora Jiménez terminó novena, corriendo en 24,00 segundos en la clasificación de los 200 metros y por solo 4 centésimas no clasificó a la final este miércoles, con una pista mojada por la lluvia en el Estadio Nacional. La chilena, récord vigente de 100 y 200 metros (11,19 segundos, en 2018, y 22,95, en 2015, respectivamente) quedó contenta pese a no lograr el paso a la lucha por las medallas, sin enterarse de que paralelamente estaba siendo duramente criticada en la transmisión de Chilevisión. El video se viralizó en redes sociales y se armó un debate respecto a la pertinencia del comentario sobre la actualidad de la velocista.
"Ya hace mucho que no le da, como que no le da", dijo Macarena Reyes, atleta retirada en 2021 y vigente récord del salto largo (6,60 metros, 2012) sobre la presentación de Jiménez. Ella cumple el rol de especialista en CHV, pero el contexto de sus palabras era una conversación privada fuera del aire con sus compañeros Fernando Solabarrieta y Rodrigo Vera.
"La verdad, seamos sinceros, nunca le dio mucho tampoco", agregó el periodista Solabarrieta, sin percatarse que había quedado una vía abierta en la transmisión. "La única vez fue en Toronto y ahí logró estar en la final, de hecho (llegó a la semifinal). Y ahí fue lo máximo, es muy duro también el 100 y el 200", agregó Reyes.
Carlos Moreno, el eterno entrenador de Isidora Jiménez, dice que se enteró "inevitable y lamentablemente" de los comentarios. "Me parece injusto y absolutamente falto de argumentos y casi ignorante decir algo así, aunque fuera en off. Pero salió al aire, una lástima y un poco de vergüenza ajena", asegura el ex atleta, quien este jueves estuvo en el Estadio Nacional siguiendo el relevo 4x100 en el que participó su pupila junto a Martina Weil, Ignacia Montt y Anaís Hernández. Rompieron el récord de Chile en la clasificación con 44,35 segundos (el anterior era 44,40, de este año). Luego IO volvieron a batir al ganar la plata en la final, con 44,19.
El diálogo con micrófono abierto fue largo y en un momento pasó al plano personal de la atleta, después de que Rodrigo Vera preguntara sobre la posibilidad de que Isidora se convirtiera en una corredora de 400 metros.
"Sí poh, se intentó que corriera 400. De hecho, estuvo en la 4x400, pero no le gusta. Intentó irse a Barcelona, cambiar de entrenador, lo intentó. Pero después se casó, volvió a Chile, tiene 30 años", aclaró Reyes. "Ah", respondió Solabarrieta al confirmar la edad de Isi. "No, ya está. Ya fue. Esto era lo último a nivel panamericano", sentenció.
Maca Reyes se aventuró más allá y le puso fecha de expiración a las plusmarcas de Isidora: "No y llegó la Martina (Weil). O sea, la Isi tiene el récord que es 22,95 y a la Martina no le doy más de dos años para batirlo". El mejor registro de Weil es 23,14, logrado en Bélgica en 2022, aunque este año le ganó la final de la prueba a Jiménez en el Campeonato Nacional realizado en mayo.
Este jueves, visiblemente afectada, Maca Reyes hizo un video con aclaraciones en su Instagram y aseguró haber llamado a las 22 horas del mismo miércoles a su ex compañera en el Team Chile. "Puede haber sonado muy duro, pero como deportistas sabemos cuando andamos cerca de las marcas, sabemos cuántos años nos ha costado, cuántos sacrificios. No es una crítica, es parte del alto rendimiento. Si me hubiese gustado decir que (en Toronto 201 5) ahí hizo el récord de Chile, que es actualmente vigente y que ha ido a Juegos Olímpicos (Río 201 6), pero el contexto no daba", aseguró.
Carlos Moreno recalca el contexto del micrófono abierto por error, antes de profundizar en su opinión. "Hay que tener en cuenta que los dos personajes en cuestión lo hicieron sin saber que estaba el micrófono abierto, de haberlo sabido creo que obviamente no lo hubiesen hecho. O lo hubiesen hecho de una manera profesional, responsable y respetuosa. Lo que se filtró fue el comentario de los dos personajes en cuestión sobre la actuación de Isidora", asegura.
¿Le pareció una falta de respeto a la carrera de Isidora?
"Sí, lo malo es que, independiente de todo, es muy doloroso que tanto un locutor de deportes (Solabarrieta) con esa trayectoria, y que se supone que sabe algo, haga ese tipo de comentarios tan falto de argumento y conocimiento y además tan falto de ética y educación periodística. Y por otro lado, respecto a la especialista en atletismo (Reyes), que es una ex atleta, nutricionista, para mi gusto no experta, hizo un comentario del mismo tono pero viniendo de ella, ex compañera de equipo de Isidora, es simplemente inaceptable, desleal y bajo desde todo punto de vista".
Moreno se explaya sobre su pupila. "Isidora es, en primer lugar, una persona, una mujer, una atleta que se ganó el derecho a estar en sus terceros Juegos Panamericanos (Toronto 2015, Lima 2019 y Santiago 2023), habiendo trabajado muy seriamente y con mucha dedicación, igual que a lo largo de toda su carrera deportiva. Su nivel olímpico y mundial, sus medallas, sus récords nacionales no se pueden ensuciar de esa forma porque Isidora no clasificó a la final por 4 centésimas", destaca. Isidora participó como velocista en Río 2016 y suma cinco mundiales a nivel adulto.
Maca Reyes se desmarcó de algunas declaraciones. "Yo jamás hablé de jubilarse, yo terminé mi carrera a los 37 años en excelente condiciones", dijo y agregó que "le tengo un profundo respeto a la carrera deportiva de la 'si". Incluso planteó la posibilidad de ofrecer disculpas públicas.
Fernando Solabarrieta, por su parte, se excusó por falta de tiempo de comentar la polémica generada por sus palabras. "Estoy al aire todo el día", dijo. Aunque en la tarde de este jueves, cuando comentaba justamente el desempeño del 4x100 de Chile, con Jiménez incluida, al menos tuvo que salir al paso de una broma de su colega Aldo Schiappacasse en Chilevisión. "No está el audio, pero está el video", le soltó Schiappacasse como indirecta en la transmisión, mientras analizaban unas imágenes de la carrera. "¿Ah? No escuché. Estoy sordo hoy", le respondió Solabarrieta.