La cuenta de luz es uno de los gastos fijos más importantes de los hogares, siendo en algunos casos difícil de controlar debido al consumo constante que realizan la gran mayoría de los electrodomésticos y que terminan aumentando la boleta sin darnos cuenta. Gasto que es aún mayor en los edificios que son 100% eléctricos.
La tabla que acompaña esta nota muestra una lista de artefactos eléctricos que más consumen energía. Hay algunos que no son tan imprescindibles, pero hay otros de primera necesidad como el refrigerador, que es imposible desenchufarlo para abaratar la cuenta de la luz. Uno de 250 litros consume 300W por hora, abarcando cerca del 20% del consumo de energía (12% en departamentos 100% eléctricos).
El magíster en economía energética Víctor Lizama, académico de la Universidad Santa María, señala que este electrodoméstico dos ciclos de cuenta con funcionamiento: cuando arranca el motor y el otro, cuando opera sin arrancar el motor. "El arranque del motor genera un pick de gasto de energía, lo que se traduce en un mayor gasto eléctrico".
El magíster en construcción Michael Silva, asesor de la certificación vivienda sustentable y certificación de edificios sustentable (CES) y académico de la Universidad Central, complementa que su mayor gasto responde a la cantidad de energía que requiere el equipo para enfriar, considerando que hay una temperatura ambiente.
El especialista añade que otro factor que incide en el alza es que no se les realizan las respectivas mantenciones a los sellos herméticos. "Con el tiempo, estas gomitas que cierran las puertas se van desgastando y eso hace que se filtre la temperatura ambiente. El problema es que el refrigerador está constantemente bajando la temperatura y consume más".
Lo mismo que abrirlo por tiempos prolongados. Como lo hace trabajar más, produce un gasto energético mayor. La sugerencia es abrirlo, sacar el producto y cerrarlo inmediatamente.
El termoeléctrico es otro artefacto prioritario pues entibia las duchas. En edificios que son 100% eléctricos este ítem representa un 31% del gasto de los hogares. "El calefactor es como un hervidor gigante. Y si uno no está, va a seguir calentando el agua", advierte Silva.
Si se baña en la mañana y no va a estar durante el día, aconseja instalar un timer. "Uno puede poner un horario. Por ejemplo, que se encienda desde las 6:00 hasta las 9:00 AM, generando un ahorro de entre un 20 0 25% de energía de forma mensual", afirma.
Secadora y lavadora
Lizama menciona que entre los equipos que más gastan están aquellos que utilizan energía eléctrica para calentar, funcionando a través de una resistencia eléctrica que entrega calor. Entre ellos se cuenta el termoeléctrico, la plancha, los hervidores eléctricos, los calefactores eléctricos y las secadoras de ropa.Este último es otro de los artefactos más gastadores, representando un 11% del gasto (un 6% en hogares 100% eléctricos). "Este electrodoméstico cuenta con una resistencia que se calienta mucho y eso hace que consuma más energía. Es como tener un calefactor eléctrico, pero a una escala mayor", ejemplifica Silva.
Su recomendación para no gastar tanto en este ítem es fijarse que sus prendas queden bien centrifugadas, para así no meterlas muy húmedas. "Entre más seca salga la ropa, menos va a tener que gastar en el secado".
Otro consejo es lavar con carga completa para hacer un uso óptimo y así consumir menos. "Si va a lavar dos camisas, la lavadora no le va a poner el agua proporcional a dos camisas. Lo llena el 30 0 40% mínimo del tambor, que es para seis prendas. Por eso debe hacer un eficiente uso de ella".
Televisores
Lizama asevera que la cantidad de pulgadas que tenga el televisor también va a incidir en la tarifa de la luz. "Mientras más grande el equipo, mayor consumo y mayores requerimientos"."Es como una lámpara led que ilumina. Entre más grande, más potencia se necesita. Los televisores OLED necesitan menos potencia y gastan menos", suma Silva.
Agrega que ahora los notebooks son mucho más eficientes que hace 20 años: las baterías duran mucho más e incorporan tecnología LED, de mayor eficiencia. "Algunos computadores cuando quedan en modo hibernación siguen consumiendo energía. Quizás la gente cree que se apagan, pero igual están en un modo de espera que sigue consumiendo. La recomendación es apagarlo y desenchufarlo para que no tenga el consumo vampiro".