Lidia Rojas, de 69 años, cuenta que este domingo despertó tranquila a eso de las 8:10 de la mañana. Minutos después todo se tornó en caos.
"Yo duermo con mi nieta de dos años. Le fui a dar un beso y de repente siento que me cae todo encima. Así que solo atiné a mover los escombros y a sacarla de ahí", relata la mujer.
Al salir de la pieza, con su nieta en brazos, Rojas se encontró con la novia de su nieto mayor en el piso, con cortes en las piernas, debido a los vidrios de una ventana que había estallado.
A las 8:30 su casa, ubicada en calle Sirius, comuna de Pudahuel, estaba prácticamente destruida. A pocos metros de ahí, en la vivienda de al lado, un cilindro de gas acababa de explotar, dejando varios inmuebles afectados.
"Después de salir de la casa yo no sabía qué hacer, estábamos con mis nietos afuera. Pensé que era un terremoto, jamás pensé que fuera una explosión", dice.
Según comentó Jorge Cornejo, jefe del departamento de Aseo, de la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente de la Municipalidad de Pudahuel, quién llegó al lugar, la explosión ocurrió en la intersección de calle Sirius y Alfa Centauro, y dejó una casa en escombros, cuatro en estado inhabitable y otras 15 afectadas, debido a la onda expansiva.
Lidia Rojas cuenta que la dueña de la casa donde ocurrió el siniestro es su vecina Berta, una mujer de aproximadamente 80 años, que quedó en estado grave por la explosión.
"Ella vive sola y es medio sorda. Y a veces dejaba la tetera puesta y no escuchaba cuando hervía. Entonces nosotros, los vecinos, íbamos a su casa a decirle que la apagara", comenta.
"La explosión se generó por un galón de gas que se manipuló al interior del inmueble afectado", asegura el mayor Gonzalo Chávez, jefe de la 55.a Comisaría de Pudahuel Sur.
La mujer de la casa donde ocurrió la explosión fue sacada de entre los escombros por vecinos del mismo pasaje, quienes indicaron que tenía lesiones de gravedad y quemaduras. Fue dejada en el SAPU Doctor Gustavo Molina de la comuna, por una mujer familiar de los vecinos de la casa del frente. Luego fue trasladada al Hospital San Juan de Dios, donde se encuentra con riesgo vital.
La municipalidad entregó elementos para hacer un proceso de limpieza en el sector, como un capacho, una retroexcavadora y mascarillas, trajes y guantes para los adultos que pudieran apoyar. En tanto, la dirección de Desarrollo Comunitario realizó un catastro de los afectados.
"Lo lamentable es que como ocurrió en la mañana, hay muchos niños asustados. A través de la Dideco, se están haciendo las metodologías pertinentes para darles desayuno a estos niños y sus familias, las que fueron afectadas por este siniestro", dijo Jorge Cornejo.