Este sábado en la mañana llegó a la PDI de San Felipe un sujeto para confesar su presunta autoría del homicidio de Michelle Silva Gutiérrez. La joven de 20 años desapareció la madrugada del sábado 6 de enero en dicha ciudad; un par de días después, luego de que su familia presentara una denuncia por presunta desgracia, comenzaron las labores de búsqueda.
Durante la tarde, funcionarios de la PDI llevaron al hombre, identificado con las iniciales C.F.F., a un sector del río Aconcagua, específicamente a la altura del puente El Rey, para que colaborara con la investigación que busca encontrar el cuerpo de la joven.
Llamó la atención que, junto con llevarlo esposado, el sujeto tuviera un casco y un chaleco similar a los antibalas.
El sospechoso
El fiscal jefe de San Felipe, Eduardo Fajardo, hizo notar que
dentro de las hipótesis de la investigación estaba el
femicidio y se estaba avanzando en la identificación de un
posible sospechoso. "Se encargaron diversas diligencias investigativas, así como solicitudes intrusivas ante el Tribunal de Garantía de San Felipe. Pese a ello, el día de hoy (sábado) se presentó ante la PDI de San Felipe el imputado, respecto del cual la fiscalía y PDI mantenían sospechas de una eventual participación. El reconoció y confesó su participación en la muerte de Michelle Silva. Por lo anterior, se solicitó la orden de detención verbal otorgada por el Tribunal de Garantía de San Felipe, de modo que el imputado pasa a control de detención el día de mañana (domingo) por este hecho".
El fiscal Fajardo confirmó que a la fecha el cuerpo de Michelle no ha sido encontrado y que la fiscalía a formalizará al imputado por el delito de femicidio.
14 días de búsqueda
El viernes 5 de enero Michelle Silva salió de su casa rumbo a una fiesta, donde sus amigos fueron los últimos en verla. Tal como contó su madre Claudia Gutiérrez a medios locales, estuvo en el festejo hasta alrededor de las 3 de la madrugada del sábado 6 y luego abordó el vehículo de una aplicación de transportes que la dejó en la esquina de Av. Bernardo O'Higgins con Maipú, en San Felipe.Desde ahí se trasladó hacia el sector de Los Molles, tomando luego de algunos minutos otro auto: al bajarse de dicho vehículo, se le perdió el rastro.
Luego de la denuncia por presunta desgracia, la fiscalía local de San Felipe emanó una orden de investigar a la Brigada de Homicidios de Los Andes, que comenzó con su pesquisa el 11 de enero.
"Oficiales investigadores se abocaron a la realización de diversas diligencias de investigación, empadronamiento y recolección de cámaras de videovigilancia a fin de reconstruir el último día en que fue vista y así llegar al lugar donde actualmente se encuentra", comentó en esa oportunidad el subprefecto Hernán García, jefe (s) de la brigada.
Desesperados por los nulos resultados, familiares y amigos de la joven sanfelipeña salieron el martes 16 a las calles a manifestarse. Entre gritos como "nos falta una" y "queremos a Michelle de vuelta", pidieron a las autoridades que intensificaran su búsqueda.
El viernes pasado se llevó a cabo un intenso operativo en el sector de La Troya y en los alrededores del río Aconcagua -con despliegue de personal especializado y helicópteros-, el que terminó sin resultados positivos.