En el Cementerio Municipal de Antofagasta, 643 días después de su desaparición -el 26 de agosto del 2022- se llevará a cabo finalmente el funeral de Javiera Jiménez Gallegui- llos. El cuerpo de la joven influencer antofagastina de 22 años fue encontrado por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones hace 139 días, en el lugar donde su ex pareja confesó haberla enterrado.
El certificado de defunción de Ja- viera indica homicidio, pero su madre, Emilia Galleguillos, asegura un día antes del funeral, que su hija fue víctima de un femicidio. "El le hizo una contusión craneal, un disparo, la dejó con un TEC cerrado", dice Emilia. "Ahora lo van a reformalizar por femicidio", añade.
Se refiere a Andrés Sutar, de 23 años, detenido en Bolivia por la PDI tras haber estado prófugo de la justicia durante más de un año. Respecto a las declaraciones de la madre de la joven, la PDI de Antofagasta respondió que esos detalles forman parte de la investigación.
El pasado 6 de enero, Sutar fue formalizado por el delito de homicidio simple. En esa ocasión confesó haber enterrado a Javiera en un sector cercano a la Ruta B-350, en el desierto de Atacama. Argumentó que la muerte de la joven fue "accidental". Actualmente, cumple la medida cautelar de prisión preventiva.
Velorio
El jefe de la Brigada de Homicidios de Antofagasta, subprefecto Luis Galaz, aseguró que el trabajo desarrollado por la PDI permitió encontrar el cuerpo de Javiera. Además, su madre contrató los servicios de un investigador privado que, según ella, fue clave para encontrar a Sutar."Fue inhumada (enterrado) en el sector de Mejillones. Se logró su identificación por medio de las pericias del laboratorio de criminalística y del Servicio Médico Legal", detalló el detective Galaz.
Este miércoles, la Fiscalía Regional de Antofagasta confirmó que el Servicio Médico Legal entregó el cuerpo de la joven a su familia. En el salón de eventos Espacio K, ubicado en esa ciudad, fue velada junto a fa- miliares y amigos. En un alto durante el velorio, Emilia dijo que "a Javiera le rozó la bala y si él la hubiera lleva- do a un hospital, ella estaría conmigo en este momento".
El velorio continuó este jueves. "Todos quienes quieran acompañar a mi hija Javiera, hoy estaremos hasta media noche en Espacio K. Su responso se realizará mañana a las 10 horas para luego salir en su cortejo a las 12 horas de mediodía. De ante- mano les agradecemos su compañía, apoyo y cariño hacia ml hija", escribió Emilia Galleguillos en su cuenta en la red social Facebook.