Sentados sobre un sillón amarillo en una de las salas de reuniones de Canal 13, Jorge Zabaleta y Pancho Saavedra recibieron a Soledad Onetto, quien los entrevistó anoche para "TI 3" luego de su retorno a Chile. En sus rostros se evidenciaba el cansancio. El avión había aterrizado cerca de la una de la madrugada del martes y a mediodía ellos ya estaban en la estación para entregar los pormenores de lo que padecieron el 20 de mayo cuando dos hombres los encañoraron en Etiopía y uno de ellos le disparó a su guía y productor español, Toni Espadas, quien perdió la vida en el lugar.
Quienes se los toparon en algún pasillo de Canal 13 los saludaban, otros aplaudían de felicidad al verlos vivos o los regaloneaban con una palabra emotiva. Pese a la tranquilidad que intentaban demostrar, su relato dejó en evidencia la traumática experiencia que pasaron durante una de las grabaciones de "Socios por el mundo".
Partieron contando que llevaban unos cuarenta minutos de trayecto de vuelta al hotel luego de haber entrevistado a la tribu Mursi en el momento en que fueron interceptados en un ataque que todavía no se explican. 'La bala reventó el vidrio que estaba al lado mío. Todo fue milimétrico". "Nos salvamos básicamente porque el tipo disparó una sola vez. Eso me hace dudar de la intención que tenía. Nos podría haber matado a todos", resumió Zabaleta los instantes de terror después de que Espadas fuera abatido. "Toni estaba con el vidrio abajo. Fue brutal. Fue un disparo a quemarropa en la cabeza", siguió con su descripción el actor. "Lo mató inmediatamente", aportó Saavedra, que según recuerda, iba medio dormido cuando notó que algo anormal estaba sucediendo.
De hecho, Jorge Zabaleta, que figuraba de copiloto en la camioneta blanca que manejaba Espadas, cuenta que a lo lejos vieron un grupo de gente que corría de un lado a otro. Allí fue que el español decidió retroceder para encontrar otra ruta alternativa, porque de acuerdo a su experiencia los Mursi "jamás corren a menos que pase algo, sólo caminan". Pero para su infortunio se encontraron de frente con el par de hombres que los terminaron atacando con una Kalashnikov (fusil de asalto AK-47). "Los tipos apuntan con el AK-47 . Toni sigue muy despacito en primera marcha. Cuando están al lado de la ventana, el tipo dispara a matar... Lo veo y no había ni una posibilidad de ayudarlo", confirmó Zabaleta, que fue el que tomó el volante para poder arrancar. "No sé cómo, no tengo ningún recuerdo. Tomo el volante y Toni quedó con el pie en el acelerador a fondo. Nos empezamos a ir por un cerro. Logro maniobrar. No sabía por dónde llegar al camino. Veo un árbol y logro llegar al camino".
Se devolvieron a la tribu de los Mursi para pedir ayuda. "Se desmayaban las mujeres... Había mucho descontrol en el equipo de Toni, gritaban inos van a matar!", detalló Saavedra. Al final el líder de la comunidad se subió al vehículo y encabezó la caravana para que consiguieran regresar sin problemas. En ese trayecto se comunicaron con sus familiares y con algunas autoridades con el propósito de poder salir de África y rescatar el cuerpo de Espadas.
A la hora de reflexionar sobre Io que pasó, Zabaleta confidenció que "para mí es una experiencia que lo cambia todo, no necesariamente para mal. Es una experiencia que me cambió en Io más profundo de mi ser. No lo he canalizado como algo malo, yo estaba muy preocupado y asustado, más que de todo lo que estaba pasando, en qué iba a ocasionar en mí, cómo me iba a despertar al otro día".
Para Saavedra "son sentimientos encontrados porque sabes que hoy día están despidiendo a Toni en España, sus amigos, su viuda y tanta gente que lo quería mucho. Como dijo su viuda Irene en el discurso (del funeral): no solamente Io llora África, Io llora España y también Io está llorando Chile".
Sin embargo, ambos se declararon proclives a seguir viajando y grabando "Socios por el mundo'. "Esto le da sentido a nuestro programa. Yo volvería apenas pueda", advirtió el intérprete. Mientras el reciente animador de Viña 2024 complementó con que "la vida tiene que continuar'.
La decisión fue celebrada por el conductor de programas de viaje, Luis Andaur. "Sólo desearles suerte y que no dejen de hacer Io que hacen, aunque como consejo que vayan a países menos complicados y que esta experiencia los fortalezca".