-->

Escribe y presiona enter

On
Profesora que vino de Europa denuncia que la estafaron con $304 millones

La protagonista de esta historia llegó a Chile hace 27 años. Se autodenomina como "extranjera" o "europea", porque ha vivido en muchos lados y no se siente cómoda con una sola clasificación, como alemana, ya que nació en ese país, o inglesa o francesa donde vivió varios años antes de venirse a nuestro país.

Ella -que pide que la identifiquen como N.N.K.- es magíster en docencia universitaria y ahora, al cumplir 60 años, estaba organizando su futuro. "Mi plan era irme a Europa porque mi hija más chica, que cumple 19 años, se va a estudiar a Amsterdam y tengo a mis otros tres hijos viviendo en Europa. Entonces, iba a tomar mis ahorros de toda la vida e irme un tiempo a un pueblito en Italia y preocuparme un poco de mi. Ese era mi sueño desde hace muchos años", describe.

Pero todo se derrumbó en diciembre del año pasado, cuando descubrió que los ahorros de toda su vida se esfumaron luego de realizar una serie de inversiones. Afirma que la estafaron con 9304 millones, situación que detalla en la querella que presentó en el 40 Juzgado de Garantía de Santiago en contra de dos personas.

Las inversiones

La víctima cuenta que en mayo del 2022 le presentaron a uno de ellos, quien le presentó al otro. "Me dice que tiene un amigo por el que pone las manos al fuego, que trabaja en Principal Financial Group. Me ofrecieron 1,7% de interés cada 90 días, lo que tampoco era algo espectacular, pero al haber una institución financiera detrás me daba confianza", explica la mujer.

Según se detalla la querella, si bien el hombre trabajaba en ese entonces ahí, en realidad utilizaba una empresa personal, llamada Chilean Seller Inversiones, para realizar las operaciones con el dinero.

¿Y cómo operaba? N.N.K. explica que ella entregaba cheques con distintos montos. Uno de los querellados era el encargado de ir a buscarlos a su casa. "Por ejemplo, yo le hacía un cheque por 23 millones y ellos, después de tres meses, me depositaban en mi cuenta ese dinero más los intereses", describe.

Algunos meses llegó a entregar cuatro cheques. Eso fue hasta diciembre del año pasado. Ese mes debían transferirle el dinero correspondiente a dos inversiones que había hecho en septiembre, por un monto cercano a $65 millones, según se ve en una planilla donde tiene todo el detalle de los montos.

Pero en diciembre no recibió de vuelta ni su plata ni los intereses. El dinero que había invertido en octubre y noviembre tampoco lo recuperó. Con todo eso llega a los $304 millones.

¿Qué le dijeron cuando preguntó por su dinero?
"Uno de ellos me dijo que había pagado sus deudas con mis ahorros. El otro básicamente me mandó a la punta del cerro y me mandó a hablar con su abogado.

La mujer descubrió que había otras dos personas en una situación similar, una de las cuales había perdido $90 millones. También descubrió que uno de los querellados tiene cinco demandas civiles en su contra. La primera es del 2008.

La mujer ahora volvió a hacer clases de francés e inglés. "Mi plan era tan lindo. Ahora siento que estoy empezando de cero. Hace poco hice mi primer depósito a plazo con la plata que gané haciendo clases. Incluso no les he podido contar a todos mis hijos lo que me pasó", se lamenta. "Quiero contarles cuando los vea, en persona', agrega la profesora.

Mientras espera los avances en la investigación, la mujer además hizo una denuncia en la Comisión para el Mercado Financiero.

Click para comentar