Pedro Carcuro (79) reafirmó sus dichos en contra del juego exhibido por Ben Brereton en la Selección tras el 3-0 de Chile sobre Paraguay.
"Yo le dije a Francisco Sagredo que a mí, por una cuestión de gustos, no me cierra, a mí no me gusta", explica el popular comentarista de TVN sobre una conversación que tuvo en la radio Agricultura.
¿Por qué no le gusta, Pedro?
"Lo encuentro más bien precario desde el punto de vista técnico y en la habilidad para manejar el balón, que para mí son elementos fundamentales. Eso es lo básico. Se trata de un jugador que no se mueve bien en espacios reducidos. Sus mejores opciones las consigue cuando tiene mucho espacio por delante, en carreras largas que le significan un mano a mano atlético con los rivales. En esas jugadas, de pronto, puede conseguir ventajas. Para un equipo que tiene fútbol asociado, como este Chile de Gareca, que pretende tocar la pelota para romper líneas con una jugada profunda, con un pase vertical o con un cambio de frente, que Diego Valdés maneja magistralmente, no veo a Brereton con la fineza técnica para ser un aporte importante en la Selección".
¿Le ve algo bueno?
"Si consideramos que las selecciones chilenas son de baja estatura, él otorga altura y puede servir como pivote, ya sea en defensa como en ataque. Y no sé qué otra cosa más nos pueda ofrecer Ben Brereton. Reitero: es una una opinión. Ojalá que Brereton me cierre la boca con 10 goles en Copa América y 20 en las clasificatorias, pero como en el fútbol tenemos el derecho sagrado de tener gustos, yo manifesté mi gusto en ese sentido".
¿Entonces solo estaría aportando con altura a un equipo bajo?
"En los contragolpes, con mucho espacio, suele ser efectivo. Tiene capacidad física y aguanta bien a los rivales, en esas interminables carreras, pero en juego asociado no me parece, por ejemplo, un jugador que participe con fluidez en una serie de pases, para luego descargar la pelota hacia algún sector de la cancha".
¿Quizás lo positivo es que llegó e hizo goles?
"Sí (lleva 7), pero además es muy carismático. En ese sentido, en la Selección se ganó el cariño de todos, rápidamente. Entonces es obvio que cuando uno opina de deportistas o futbolistas, con características de Ídolos, se generan críticas en contra, pero nuestra obligación es analizar y en este caso, simplemente, expresé un gusto y nada más".
¿Ha recibido ataques?
"No, no, no. Esta es la primera vez que hablo del tema después del miércoles, que es cuando conversé con Pancho Sagredo del partido de Chile y Paraguay".
Justamente, por su popularidad, a algunos puede que les caigan mal sus dichos.
"Esto es una cuestión de gustos. Tú ves la discusión que hay respecto de los porteros de la Selección, entre Brayan Cortés, Gabriel Arias o si Claudio Bravo está lesionado. Se arman discusiones en torno de las alternativas y de los nombres que están en la plantilla. Esto no es para destruir a Brereton o para decir que es un desastre. Solo expresé mi opinión. Yo no lo veo. Para mí no da la talla y nada más. Ojalá me tape la boca haciendo todos los goles y jugando muy bien, que es lo que uno quiere al final".