-->

Escribe y presiona enter

On
Evelyn Matthei

El concepto de la famosa "tómbola" que surgió en el año 2016 cuando se implementó el Sistema de Admisión Escolar (SAE) que asigna cupos en escuelas y liceos municipales, salió a relucir este martes, luego de que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, presentara una querella en el Octavo de Garantía de Santiago contra quienes resulten responsables de delitos de la ley de armas, amenaza y homicidio frustrado, por un incidente en que el director del Liceo José Victorino Lastarria, Juan Pablo Vásquez, fue rociado con bencina y amenazado por alumnos del establecimiento público.


La querella

La misma jefa comunal relató lo ocurrido el pasado 23 de mayo, cuando el Centro de Alumnos organizó una jornada especial para conmemorar el Día del Estudiante, con tocata incluida. "Un grupo de encapuchados, y algunos con overoles blancos, ingresaron bombas molotov al Liceo Lastarria, rompieron la puerta, dejaron entrar alumnos que estaban afuera, que son de otras instituciones, y cuando el director trató de acercarse para cerrar la puerta y para poner orden, uno de ellos lo roció con bencina y le dijo: Sale de acá viejo... -ustedes se imaginarán el epíteto- porque si no, te voy a quemar entero".

Para la alcaldesa "esto es un acto criminal, y nosotros estamos buscando sanciones penales". Una vez ocurrido el hecho, las autoridades municipales buscaron a los responsables y lograron identificarlos.

"Hay diez que ayudaron, pero a los dos que tuvieron el rol más importante también los tenemos identificados y los ponemos con nombre y apellido en esta querella. Son de tercero y cuarto medio y ambos venían de otros liceos, los tenemos plenamente identificados y los queremos en la cárcel. Son menores de edad, están todos sometidos al proceso del Rice (Reglamento interno de convivencia escolar)", aseguró.

Esa vez, los alumnos de séptimo básico hasta cuarto medio estuvieron una semana con clases online, pero la actividad continuó en el establecimiento, mientras que el director del liceo estuvo con licencia médica un día. Evelyn Matthei, reflexiona sobre las dificultades para imponer el orden en los liceos municipales.

Alcaldesa, ¿cree que el aumento de la violencia en liceos emblemáticos se inició con la "tómbola"?
"Los actos de violencia empezaron a darse aproximadamente en 2012, mucho antes de la tómbola, y fueron creciendo y era muy difícil contenerlos. En ese minuto, cualquier persona que tratase de imponer orden era considerada casi violadora de derechos humanos; cuando se echaba a un estudiante de cualquier colegio por desórdenes, por violencia, la justicia lo volvía a reponer en el mismo colegio; se hacía absolutamente imposible controlar la violencia".

¿Cómo ha evolucionado?
"Lo que ha sucedido con la tómbola es que nos han empezado a mandar alumnos en grados avanzados de enseñanza media: segundo, tercero, cuarto medio, y que vienen de otros colegios donde sospechamos que varios de ellos han sido echados de sus colegios por violencia, por bombas molotov, por maltrato de carabineros. Y el drama con la tómbola es que nosotros no tenemos cómo defendernos de que esos alumnos lleguen a nuestros liceos y tampoco tenemos ninguna noción, nadie nos avisa que los estudiantes que nos están enviando tienen una historia compleja. Nosotros obviamente estaríamos obligados a recibirlos, pero por lo menos si supiéramos, podríamos tomar alguna medida para tratar de controlar, antes de que se convierta en lo que se convirtió, que un alumno rocíe con bencina al director del colegio y amenace con quemarlo entero. El 10% de los alumnos que llegan son de liceos emblemáticos de Santiago, que han sido expulsados por violencia en otros colegios".

¿Han hablado con los apoderados? ¿Qué actitud tienen?

"Siempre estamos conversando con los apoderados, naturalmente las que conversan son las autoridades de la Corporación de Desarrollo Social, que tienen a su cargo todos los colegios, y la inmensa mayoría de los padres quiere que sus hijos salgan adelante, que estudien, sean personas completas, que sean niños felices, estoy segura que este tipo de violencia la inmensa mayoría de los padres no la quiere".

El director

Juan Pablo Vásquez estudió en el Lastarria, generación de 1990, asumió el 13 de octubre de 2023 como director el establecimiento de Providencia, y cuenta con una extensa trayectoria en la docencia. Fue también director de la Red de Escuelas Salesianas de Chile, entre 2019 y 2023.

El director del liceo es un exalumno, ¿le comentó él alguna reflexión sobre la situación actual del colegio en que se formó?

"Efectivamente, el director del Liceo Lastarria es un exalumno, es un hombre que quiere muchísimo a su liceo, yo tengo la impresión que lo pasó brutalmente mal, nosotros le hemos recomendado que vaya a la Asociación Chilena de Seguridad, que converse con algún sicólogo o algo, porque lo que él vivió fue muy fuerte, sin embargo, él solamente faltó un día y al día subsiguiente ya estaba nuevamente en el colegio. Pero estamos preocupados por él, estamos preocupados por todos nuestros directores, directivos, inspectores y obviamente también por los otros alumnos, porque algo así se puede escapar de las manos y puede terminar alguien seriamente herido".

Click para comentar