Una mujer de 42 años entró a una sucursal del Banco BCI en Antofagasta. Llevaba puesta una peluca color ceniza y una mascarilla. Se acercó a la caja y entregó un papel a la cajera, escrito exactamente de esa manera: "Pasame toda la plata, echelo en la bolsa y no aprete nada". Apuntaba con una pistola que parecía real, pero era de juguete, de plástico.
La cajera, asustada, obedeció. Le dio $4.369.992 en efectivo. La mujer tomó el dinero y salió rápido. Eran cerca de las 13 horas.
La policía reaccionó. El OS9 y el Departamento de Criminalística de Carabineros revisaron las cámaras de seguridad del banco. Encontraron la ruta que tomó la mujer y el auto que usó: un Lexus del año 2019. La siguieron hasta un departamento en la avenida Grecia.
A las 21 horas del mismo día, entraron al departamento y la arrestaron. Hallaron el dinero, la peluca, la ropa y una pistola de plástico con mira láser. La mujer tenía un título en química y estaba desempleada.
El general Cristian Montre, jefe de Carabineros de la Zona Antofagasta, elogió la labor: "En tiempo récord, en nueve horas, se logró identificar y detener a esta mujer. Tiene antecedentes policiales por detenciones previas por hurto en supermercados, y antecedentes penales por falsificación y uso de instrumento privado, así como por delito de hurto", detalló Montre. Agregó que la detenida enfrentará cargos por robo con intimidación.
"Pásame toda la plata"
¿Qué revela el texto del papel que entregó la asaltante? El neurosicólogo Matías Molina lo
explica desde lo cognitivo: "Se observa en el escrito bastante impulsividad, lo cual contrasta
con la preparación del robo, donde todo parece muy bien planificado. En el video se aprecia
un estilo detallado, incluso con la claridad con la que ingresa al banco", comenta. Y agrega:
"Sin duda, un robo de esta envergadura le significa a cualquier persona un alto nivel de estrés.
Ahora bien, se observa en el video del banco bastante familiaridad en el acto, lo cual va en el
sentido del historial delictual de la detenida". El siquiatra Mauricio Vergara, especializado en siquiatría de adultos, coincide. "Podríamos decir que el mensaje lo hizo a última hora y un poco nerviosa, por los errores y cambios en el tratamiento de informal a formal. De eso se puede deducir que estaba muy tensa y que la amenaza la escribió en el momento antes de hacer el asalto", analiza.
Vergara explica que el cambio de "pásame" a "échelo" y "no aprete" implica diferencias tanto en la conjugación verbal como en el nivel de formalidad en la comunicación. "Pásame" es una forma imperativa informal; mientras que "échelo" es una forma imperativa formal.
Otro detalle que destaca es que la asaltante escriba con cierta corrección ortográfica, como en "échelo en la bolsa", donde utiliza correctamente el verbo "echar" para indicar la acción de "poner", en lugar de la forma incorrecta "hechar". "Uno de los errores más vistos ortográficos es escribir hechar, por lo que en efecto muestra una buena instrucción, como para elucubrar un descontrol de impulsos y no una individuo meramente delictual", describe el siquiatra.
Desde el punto de vista criminalístico, menciona: "El hecho de que asalte con una pistola de juguete implica la disminución de la culpa (penal). Porque obviamente que al ser una pistola de juguete no está incurriendo en el delito de intimidación con arma de fuego. Así que en ese sentido puede ser algo muy bien pensado para aminorar la pena", afirma.