-->

Escribe y presiona enter

On
tres preguntas que deben responder los futuros médicos

La idea se le ocurrió a fines de 2023 a Joaquín Abelli, estudiante de último año de Medicina de la U. de Chile, cuando comenzó a prepararse para el Eunacom (Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina), que va a rendir en diciembre próximo.

"Empecé a organizarme y lo único que hay son cursos especializados: son costosos y con clases, una metodología tradicional y no muy amena cuando uno quiere estudiar para una prueba de tantos contenidos", opina. "Empecé a pensar cómo hacer el estudio más eficiente y de una manera innovadora; algo que fuese también más adaptable a los tiempos. El estudiante de Medicina anda corriendo para todos lados, se levanta temprano, a veces sus tiempos para estudiar son en el Metro o en la biblioteca de la universidad".

Abelli lo conversó con dos amigos y así surgió la plataforma digital Mi Eunacom, que empezó a funcionar este mes, con ensayos detallados que pueden resolverse en el teléfono. "Consta de tres secciones: la primera simula un examen real con tiempo; otra opción son las pruebas por especialidad, con 20 preguntas para repasar; por último, hay preguntas aleatorias, tenemos una base de datos con más de 5.000 preguntas", afirma Maximiliano Angulo, ingeniero comercial y otro de los socios de la aplicación.

Las preguntas las toman de exámenes anteriores y material de las facultades de Medicina. "La ventaja es que justificamos todas las alternativas: te explica en detalle cada una de las alternativas, por qué es incorrecta o correcta. Todo esto con el trabajo de médicos especializados que validan y revisan las respuestas", destaca Angulo.

Tres ejemplos de preguntas que deben responder los futuros médicos, con diagnósticos rápidos para casos hipotéticos, pueden verse en las imágenes que acompañan esta nota. Los valores de los planes van entre $39.000 y $59.000. Más información en mieunacom.cl.

¿De qué sirve?

El Eunacom, que es aplicado por la Asociación de Facultades de Medicina (Asomech), consta de 180 preguntas con alternativas que se deben responder en dos tandas de 90 minutos con un descanso entre ellas. Abarca siete áreas temáticas (medicina interna, pediatría, obstetricia, cirugía, siquiatría, salud pública y especialidades).

La prueba se realiza al menos una vez al año, generalmente en diciembre. También incluye un examen práctico, pero los titulados en Chile pueden homologarlo con su internado. Los profesionales aprueban el Eunacom pueden ser contratados en los servicios a cargo del Ministerio de Salud y en consultorios municipales; también se les permite atender por Fonasa y postular a especializaciones.

"Es un examen largo, de 180 preguntas de diferentes áreas; es algo que uno no hace frecuentemente a lo largo de la carrera, siempre son pruebas de 30 0 40 preguntas de temas específicos", señala Joaquín Abelli.

¿Con qué puntaje se aprueba? "50% más uno de respuestas correctas. El puntaje que uno obtiene también es utilizado para el concurso médico de especialidades, por eso no sólo interesa aprobar, sino también tener un buen puntaje", advierte.

Mirada extranjera

Otra opción para prepararse es eunamed.com que comenzó en 2014 enfocado en apoyar a los médicos extranjeros que rinden el Eunacom (y que no son pocos). Un ejemplo: el 10 de julio se realizará una versión extraordinaria de la prueba, con 1.855 inscritos, y las tres cuartas partes de ellos provienen de otros países.

"Aprobando el examen se revalida el título automáticamente", destaca Cristian Paulsen, fundador de la plataforma. "Tenemos un programa de preparación con 26 cursos, dictado por un equipo médico. Contamos con cursos gratuitos, otros pagados, material descargable y consultorías personalizadas", indica. Otro beneficio es que ayudan a que los profesionales no tengan que viajar a Chile para inscribirse: sólo vienen a rendir el examen.

¿Qué es lo más difícil para los extranjeros? "Es muy común que no alcancen a leer el examen completo. Eso tiene que ver con perder el tiempo en los casos clínicos que consideran más difíciles; los leen tres, cuatro veces, y se pierden las preguntas que habrían respondido al primer intento", afirma.
tres preguntas que deben responder los futuros médicos
tres preguntas que deben responder los futuros médicos


Click para comentar